Inicio Formación y Capacitaciones San Lorenzo inauguró primer Centro de Apoyo a Emprendedores, apuntando a la apertura de nuevos mercados

San Lorenzo inauguró primer Centro de Apoyo a Emprendedores, apuntando a la apertura de nuevos mercados

por Belen Sepulveda

El primer Centro de Apoyo de Emprendedores (CAE) fue inaugurado recientemente en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, con el objetivo de unificar todos los servicios y asesoramientos para las mipymes, conectando con la triple hélice (sector público, privado y academia), con miras a formalizar los negocios y facilitar el acceso a fuentes de financiamientos que permitirán el ingreso a nuevos mercados.

El CAE forma parte del proyecto llevado adelante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Viceministerio de Mipymes, en alianza con la Misión Técnica de Taiwán. Está ubicado en el Centro Cultural “Tren Lechero”, dependiente de la Municipalidad de San Lorenzo.

Nueva cultura emprendedora

En el acto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, señaló que con la puesta en marcha del Centro de Apoyo a Emprendedores, se lleva adelante las políticas públicas enmarcadas en una ley, y al respecto destacó el impulso brindado por el ministro del MIC, Luis Castiglioni, como principal promotor, para poder contar con el enfoque y apoyo por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán).

“El centro es el resultado del trabajo que ya se viene haciendo en favor de la cultura emprendedora. Tendrá tres funciones, primero un servicio de información, para saber cómo se gestiona un trámite de interés para el emprendedor, sin necesidad de trasladarse a Asunción; segundo, todas las oportunidades de capacitación, créditos y fondos contarán con información disponible acá, y, el tercero, es el apoyo a los emprendimientos, para acceder a nuevos mercados a nivel nacional e internacional», detalló, al agregar sobre las funciones del CAE.

Respecto a los servicios, dijo que todos ellos, que brinda el MIC y otros del Gobierno Central, van a tener un punto focal en donde poder aterrizar y desarrollar, a través del CAE. “Se trata de una articulación interinstitucional, de políticas públicas, de desarrollo económico local, con un rol protagónico del Municipio, que es lo que en el Paraguay necesitamos”, subrayó Godoy.

“Es un modelo que vamos a transferir la experiencia, porque es un compromiso de todos, de los gobiernos Central y Municipal, y del sector privado, que juntamente con la academia llevamos adelante, lo que le llamamos la triple hélice. Esa es la estrategia que sacó adelante a los países adelantados hoy llamados de primer mundo, entre ellos Taiwán”, resaltó.  

Recordó que 15 mujeres sanlorenzanas recibieron apoyo de capital semilla, beneficiadas y ganadoras del Proyecto Reemujerpy, donde cada una de ellas recibió 12 millones de guaraníes, en bienes de capital. “Podemos decir que ya se han inyectado 280 millones de guaraníes en apoyo directo a las emprendedoras”.

Economía local favorecida

A su turno, el intendente Felipe Salomón agradeció al Viceministerio de Mipymes, del MIC, y a la cooperación de la Misión Técnica del Gobierno de la República de China (Taiwán), por la habilitación del local que tiene como fin el fomento a la cultura emprendedora. “Se trata de un Centro que estará a disposición de todos los jóvenes y ciudadanos, para que vengan con sus emprendimientos a fortalecerse, capacitarse y poder salir al mundo con más experiencia”, añadió.

El representante de la Embajada de la República de China (Taiwán), Ciro Yang, elogió la iniciativa creada por el MIC a través del Viceministerio de Mipymes. “El CAE tiene como objetivo la creación de más emprendimientos y desarrollo de las capacidades empresariales para así lograr nuevos empleos, y de esa manera apoyar a la economía local”, señaló al respecto. También se refirió al Proyecto Reemujerpy que es una creación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, que apoya y promueve la recuperación económica, deprimida a causa de la pandemia.

Nery Benítez, jefe del Departamento de Empleo y Emprendedurismo de la Municipalidad de San Lorenzo, indicó que el ecosistema del emprendedor se ve favorecido con este centro. Si bien hoy inauguramos, desde principios de año estamos trabajando con los emprendedores, sobre tres principales: el acceso a la información, el acceso a las capacitaciones y el acceso a mercados. En cuanto a las capacitaciones, desarrollamos temas muy importantes que fueron de utilidad para nuestros emprendedores, como, por ejemplo, finanzas personales, foco de producción, donde conocieron el costo real de cada producto, y que les permitirá salir con precios competitivos al mercado”, explicó.

También te puede interesar