Inicio Actualidad Inversión suiza en Paraguay superó los 150 millones de dólares en la última década

Inversión suiza en Paraguay superó los 150 millones de dólares en la última década

por Hector Fretes

Datos oficiales destacan el incremento exponencial de inversiones en el marco del relacionamiento comercial entre Paraguay y Suiza en el periodo 2010-2020.

Representantes del Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza analizaron el presente y el futuro del vínculo comercial y empresarial entre ambas naciones, con perspectivas favorables, teniendo en cuenta el creciente flujo de inversiones que se ha reportado en los últimos 20 años.

Entre el 2000 y 2010 la inversión directa de Suiza en Paraguay promedió los 18,8 millones de dólares (2002-2010). Entre el 2010 y el 2020, el promedio y saldo de la inversión directa suiza pasa a 169 millones de dólares, casi 10 veces más, y alcanzando un pico de 228 millones de dólares de saldo en el año 2015, y terminando en el año 2020 de 153 millones de dólares.

Estas inversiones trajeron consigo el aumento del empleo a nivel local, generando oportunidades de desarrollo para las familias, mientras que las empresas suizas crecieron en materia de internacionalización de productos, bienes y servicios, generando un beneficio conjunto, expresaron los disertantes.

Este escenario favorable se refuerza con el aumento de operaciones de la icónica firma Nestlé, cuya previsión apunta a contar con cerca de 500 colaboradores a nivel local.

Este encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, y apoyado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Contó con las ponencias del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; del embajador de Suiza en Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic; del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; de la viceministra de Rediex, embajadora Estefanía Laterza; del presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Sebastián Campos Cervera; y de Fernando Beconi, del Estudio Jurídico Beconi.

Los representantes europeos estiman que estos indicadores despertarán aún mayor interés empresarial, especialmente teniendo en cuenta los acuerdos comerciales vigentes. 

También te puede interesar