Inicio Actualidad Gobierno propone reforzar involucramiento del sector privado en el ámbito de la educación

Gobierno propone reforzar involucramiento del sector privado en el ámbito de la educación

por Hector Fretes

Representantes del Ministerio de Hacienda elevaron el informe anual del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ocasión en que se reconoció el aporte del sector privado para el logro de los objetivos trazados.

En coincidencia con los 10 años de implementación del citado fondo proveniente del excedente de la venta de energía hidroeléctrica, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, realizó el balance general y el particular correspondiente al periodo 2021-2022.

El secretario de Estado enfatizó que para potenciar el logro de las metas, es vital el apoyo del sector privado que a lo largo de los diez años ha sido por demás satisfactorio y se espera contar con el respaldo permanente.  

En cuanto a las estadísticas, se destacó la apertura de 500 servicios para el nivel inicial, principalmente para el prejardín y jardín de infantes y se espera llegar a 600 para el próximo año.

En materia de educación superior, se otorgaron 2.000 becas para estudios universitarios en el exterior, en el marco del programa Carlos Antonio López (Becal), lo que constituye un aporte fundamental para el presente y el futuro del país, teniendo en cuenta que los becarios aportarán sus conocimientos al servicio del país una vez concluidos sus respectivos periodos formativos.

A nivel estructural, se han intervenido alrededor de 1.000 instituciones en todo el país, y se espera aumentar la cantidad en los próximos años a fin de llegar a los niveles deseados, atendiendo la enorme necesidad de dotar de las mejores condiciones para el aprendizaje en todos los niveles.

El FEEI nació por Ley 4758 del 21 de septiembre del 2012, para financiar proyectos de inversión pública y de desarrollo y tiene como objetivo asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil.

También te puede interesar