Inicio Actualidad Gremio gastronómico busca la jerarquización y profesionalización del sector

Gremio gastronómico busca la jerarquización y profesionalización del sector

por Hector Fretes

La Asociación de Trabajadores del Sector Gastronómicos y Afines enfoca sus iniciativas en la organización y en la necesidad de una formalización integral de manera a acceder a más y mejores beneficios en diversos ámbitos.

En coincidencia con las celebraciones de San Juan, se realizó una gran feria gastronómica con participación de socios, empresas y auspiciantes con un variado menú para todos los gustos, y una gran convocatoria de comensales que se dieron cita en la Plaza de la Democracia.

La ocasión sirvió para exponer el potencial de este sector, con el objetivo de generar movimiento, liquidez con miras a la recuperación pospandemia y como forma de hacer frente a las subas que tienen su impacto directo en la cadena de producción.

Además de estos factores, por medio de la iniciativa se busca concienciar a los asociados sobre la necesidad de la formalización, que permitirá, por un lado, jerarquizar a los profesionales y, por el otro, profesionalizar a quienes aún no lo son, para de esa manera ir desalentando la competencia desleal.

A criterio del titular del gremio, Derlis Bogado, esto permitirá un mayor acceso a créditos y programas de capacitación, a mediano plazo se buscará la intermediación para que este proceso genere retorno en materia impositiva.

Entre los proyectos previstos, se pueden citar los planes de capacitación sobre cocina, gastronomía, manejo de alimentos, tecnología alimenticia, como también en materia legal y tributaria, apuntando a la autogestión y sobre todo el trabajo legal.

La Asociación nació el pasado año a partir de reuniones donde se analizaron las estrategias para resistir a la pandemia y generar progreso, actualmente cuenta con 600 socios proponentes y se espera superar la barrera de los 35.000 socios.

También te puede interesar