Inicio Salud Sobre la importancia de vacunarse contra la influenza 

Sobre la importancia de vacunarse contra la influenza 

por Belen Sepulveda

La vacunación antigripal es la mejor medida para reducir la posibilidad de contraer influenza y evitar los casos graves y sus complicaciones que generan saturación de los servicios de salud. 

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra para estar protegidas. Sin embargo, es fundamental para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y también para las personas quienes podrían transmitir la enfermedad a otros con alto riesgo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió el pasado 25 de mayo, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las enfermedades respiratorias que actualmente registran un incremento a nivel país como las causadas por el virus sincitial respiratorio e influenza estacional.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la tendencia de las infecciones respiratorias ha llegado a un pico mucho mayor que el observado en el año 2021. El aumento sostenido de todos los cuadros respiratorios, tanto los leves como agudos, se registró en el mes de mayo.

Es importante vacunarse contra la influenza todos los años porque es variable y muta. Debido a esta naturaleza se hace un seguimiento continuo de los virus circulantes y anualmente la Organización Mundial de la Salud hace sus recomendaciones acerca de la composición de las vacunas. Por este motivo, cada año las vacunas se adaptan a los virus de mayor circulación.

También te puede interesar