Inicio Actualidad Promueven ventajas de la genética bovina como generadora de
ganancias

Promueven ventajas de la genética bovina como generadora de
ganancias

por Hector Fretes

Entre los temas a ser desarrollados en el marco del Primer Congreso Brangus, se abordará la importancia de la genética bovina como factor diferenciador al momento de acceder a nuevos mercados.

El mismo estará a cargo del Dr. Aníbal Javier Pordomingo, destacado investigador argentino en tecnología y producción pecuaria. El evento está previsto para el próximo 27 de junio en el Salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay.

Bajo el título “Implicancias de la Aplicación de Genética sobre la eficiencia y la Carne”, se prevé un análisis general en el cual se pondrá especial foco en la genética y su impacto directo en la calidad del ganado y el producto cárnico. Desde la opinión del disertante, la mejora genética es el puntal a partir del cual se construye el desarrollo de un país productor de carne, más aún por la diversidad de productos que ponen al alcance de variados mercados.

En cuanto a los resultados, el experto asegura que un producto de calidad diferenciada puede generar hasta un 70% más de ganancias, siempre y cuando la reproducción tenga en cuenta el valor genético tanto para recría como para engorde. Desde la reproducción hasta la góndola o mercado, todas las etapas imponen condiciones que se reflejan en las decisiones de elección y selección genética en hatos o rodeos. La calidad de carne también es un concepto complejo que involucra atributos como la terneza (objetiva o subjetiva), palatabilidad, vida útil, marmoleo, sabor, color de músculo y la grasa”, explicó.

Pordomingo tiene título de Ing. Agrónomo, es Máster y Phd of Animal Science cursado en New Mexico State University. Fue becado para un posgrado en Freedom from Hunger por la Fundación Rotaria de RI International. Desde 1991 es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en temas como: Alimentación animal, calidad de carne, eficiencia de producción y sistemas ganaderos

También te puede interesar