Inicio Noticias IÓN 2022: con panelistas nacionales e internacionales

IÓN 2022: con panelistas nacionales e internacionales

por Belen Sepulveda

Este viernes 8 y sábado 9 de julio se llevará a cabo el Congreso sobre Inclusión IÓN 2022. El encuentro contará con la participación de referentes nacionales e internacionales.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), en alianza con la Federación Juntos por la Inclusión y Olimpiadas Especiales Paraguay, invitan a directores, docentes y funcionarios  de centros educativos, así como a padres e interesados, al congreso sobre inclusión IÓN 2022 – Nación Educación Inclusión.

Con la promulgación de la Ley N˚ 5136/13 de Educación Inclusiva, en el año 2013, y la Resolución del MEC N˚ 17267/18 por la cual se aprobaron los lineamientos para un sistema educativo inclusivo en Paraguay, el país dio un paso importante para instaurar en todas las instituciones educativas una formación inclusiva.

En este contexto, y desde una visión amplia y dinámica de la inclusión, los espacios de reflexión, debate y elaboración de propuestas son fundamentales, como es el caso del congreso IÓN 2022 – Nación Educación Inclusión.

Los objetivos de esta iniciativa son presentar y difundir prácticas innovadoras inclusivas en los ámbitos escolar, social y laboral, tanto de origen local como internacional; conocer experiencias que muestran iniciativas, enfoques y perspectivas de cambio desde un enfoque inclusivo; ofrecer espacios de debate y colaboración; reflexionar sobre las actuales políticas socioeducativas desde un enfoque inclusivo e impulsar propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la equidad desde el análisis de prácticas innovadoras inclusivas en el contexto paraguayo y regional.

Los conferencistas internacionales invitados son Cristian Plebst (Argentina) y Claudia Werneck (Brasil). IÓN 2022 – Nación Educación Inclusión además ofrecerá talleres cortos y paneles sobre experiencias de éxito en inclusión educativa. Asimismo, habrá un conversatorio con distintos representantes de la sociedad con la intención de favorecer la socialización entre los asistentes, el intercambio de experiencias y el aprendizaje interprofesional.

Por último, la organización tiene prevista la feria para la inclusión, emulando un gran recreo llamado Re-Creo, en donde creer, crear y recrearse serán los atractivos para informar, educar e inspirar a proponer a los participantes.

Cómo inscribirse

La inscripción anticipada costará G. 200 000, hasta el 10 de junio. Luego, tendrá un valor de G. 220 000. La entrada incluye kit de bienvenida, certificado, coffee breaks y almuerzo del día sábado. El horario del congreso el día viernes 8 de julio es de 14:00 a 19:00; y el sábado 9 de julio de 09:00 a 20:00.

Las inscripciones se realizan a través de la cuenta bancaria Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, Banco GNB, Cta. Cte. 1080233/001, RUC 80027963-8, enviando el comprobante al WhatsApp del (0981)358 183.

Disertantes internacionales

Christian Plebst

Psiquiatra general e infantojuvenil, consultor en desarrollo infantil, educación e inclusión. Médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad Buenos Aires (1989). Realizó una residencia completa en Psiquiatría Infantojuvenil seguido de un Fellowship en Trastornos de la Conducta en la University of Iowa Hospitals and Clinics (USA), entre otros importantes estudios.

Creó y dirigió el proyecto “Un Tesoro en cada Niño”, en el marco del cual pone en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) en Mateo, Escobar (Argentina). Es miembro fundador de Panaacea (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) y director del curso de Crecimiento personal y Capacitación profesional de dicha fundación.

Claudia Werneck

Fundadora de Escola de Gente, Claudia Werneck es una activista brasileña de derechos humanos, pionera en la difusión del concepto de sociedad inclusiva en América Latina. Periodista con especialización en Comunicación y Salud, es autora de 14 libros sobre inclusión (WVA) en portugués, español e inglés, con más de 400 mil libros vendidos.

Creó metodologías galardonadas que ahora se difunden libremente en todo el mundo. Su actuación pionera en los temas “Comunicación para la Inclusión” y “Accesibilidad para la Sostenibilidad” le valió más de 60 premios nacionales e internacionales.

También te puede interesar