Inicio Actualidad Francisco Ruiz Díaz es el nuevo viceministro de Industria

Francisco Ruiz Díaz es el nuevo viceministro de Industria

por Belen Sepulveda

Francisco Carlos Ruiz Díaz López fue designado como viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Él es economista, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, y con larga trayectoria en diferentes segmentos de la función pública.

El nuevo viceministro es magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Además, es especialista en Avalúos por la Universidad Jaén (España), diplomado en Alianza Público – Privado, por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Cuenta con estudios avanzados en Modelos de Equilibrio General Computable de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), así como estudios de Negociación en el Instituto René Casin de Ginebra.

Ejerció la docencia en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Universidad Católica, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en la Escuela de Administración de Negocios (EDAN). Además, cuenta con estudios de investigación publicados en libros nacionales e internacionales, documentos de trabajo, artículos económicos y publicaciones en revistas internacionales especializadas.

Desde el 2021 hasta la fecha de su designación como viceministro de Industria del MIC, se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). También se desempeñó como director del Servicio Nacional de Catastro en el Ministerio de Hacienda.

Actualmente es titular en el Directorio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) e Investigador Asociado de la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red MERCOSUR). También se desempeña como Investigador Asociado del GTAP (Global Trade Analysis Project) de la Universidad de Purdue de Indiana (Estados Unidos). 

También te puede interesar