Inicio Economia El comercio electrónico se afianza en Paraguay

El comercio electrónico se afianza en Paraguay

por Belen Sepulveda

Los últimos dos años fueron de despegue definitivo para el comercio electrónico en Paraguay. De acuerdo a la Capace, las compras en línea se convirtieron en un hábito frecuente en la población.

En un reporte elaborado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), en el que se brindan detalles de la dinámica de las compras en línea, se afirma que más de la mitad de la población apuesta por este canal para adquirir productos. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la cámara, con una muestra compuesta por 650 casos.

De acuerdo al informe, el 66% de los encuestados realizaron compras en línea durante el 2021. El 20% de los consultados señalaron que utilizan canales online entre dos a tres veces por mes para concretar sus compras; el 42%, una vez por mes; el 33%, una vez cada seis meses; y el 5%, una vez por año. Estos porcentajes corresponden a las adquisiciones de tiendas locales.

Con respecto a las tiendas extranjeras, el 14% de los encuestados manifestaron realizar entre dos y tres compras mensualmente; el 35%, una vez por mes; el 39%; una vez cada seis meses; y el 9%, una vez por año.

En relación a los motivos que llevan a uno a comprar en línea, el 39% mencionó la facilidad y la sencillez; el 25% señaló la posibilidad de recibir el producto en su domicilio; el 24%, la rapidez para encontrar lo que necesita; el 13%, el ahorro de tiempo; el 11%, la posibilidad de comprar en cualquier momento; y el 9%, los mejores descuentos.

Sobre la experiencia de compra en línea, el 28% de los encuestados menciona que no puede ver el artículo antes de adquirir. Actualmente, y conforme al reporte de la Capace, el desafío para el comercio electrónico es que el producto ofertado pueda ser tangible. En ese sentido, tecnologías como la realidad aumentada puede cambiar la percepción del consumidor. El 72% de los consultados manifestó confianza en el sitio del vendedor y seguridad en los métodos de pago existentes.

Un dato interesante es el porcentaje que tienen las tiendas locales en la actualidad. Según el informe, estas ya representan el 22% de todas las transacciones. Las extranjeras, el 52%; mientras que el 12% de los encuestados dijeron que compran de ambos segmentos.

También te puede interesar