Inicio NoticiasGobierno No Molestar, el registro que SEDECO brinda a la ciudadanía

No Molestar, el registro que SEDECO brinda a la ciudadanía

por Belen Sepulveda

El Registro Nacional No Molestar, a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), consiste en una lista que contiene aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.

No Molestar permitirá ejercer de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado por desconocidos o no autorizados. Para formar parte de este listado, se debe ingresar al sitio e inscribir el número correspondiente. Luego de este paso, los proveedores tienen 30 días para dejar de realizar contactos comerciales o enviar información publicitaria.

Este registro surge como una iniciativa que busca proteger la intimidad de las personas, a fin de que las mismas no sean objeto de contactos comerciales invasivos. Sedeco es el organismo que debe llevar adelante las actuaciones administrativas derivadas de cualquier incumplimiento.

En el sitio web www.nomolestar.gov.py se podrán inscribir todos los teléfonos celulares que uno posee (siendo titular o usuario). Para ello, debe tener acceso inmediato al teléfono que se inscribe, ya que la página generará un mensaje SMS con un código verificador que se deberá ingresar para completar el trámite de registro.

Es importante aclarar que este registro detendrá la mayoría de contactos, pero no todos. La ley no alcanza a los proveedores con quienes ya existe una relación contractual vigente, así como los contactos de quienes hayan sido expresamente autorizados.

También te puede interesar