Inicio Economia Emprendedurismo en entorno Covid

Emprendedurismo en entorno Covid

por Belen Sepulveda

El Viceministerio de Mipymes, a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem)y la Cooperación Alemana (GIZ Paraguay) dio a conocer el proyecto “Dinamización del empleo y del emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno covid-19”.

Myrian Mello, coordinadora del proyecto de la GIZ, recordó que, en el 2010, el Gobierno de Alemania creó un fondo regional de cooperación triangular. Este es concursable, y en estos 12 años de funcionamiento ya fueron adjudicados 101 proyectos de la región.

El fondo convoca dos veces por año, en las que se pueden postular los proyectos. En el 2020, durante plena pandemia, se realizó un único llamado. “Paraguay ganó 4 proyectos y uno de ellos es Dinamización del empleo y del emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno de covid-19”.

El proyecto es implementado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Universidad Tecnológica (UTEC) de Uruguay, con el apoyo y acompañamiento técnico de la GIZ.

Plantea cuatro líneas de acción, basadas en las buenas prácticas identificadas en los países participantes. En primer lugar, la transferencia de experiencias en formación dual, que incluye la adaptación de la experiencia técnica y metodológica de Paraguay para el fortalecimiento de la propuesta formativa dual en Uruguay.

Por otro lado, implica herramientas de contingencia para el sector empresarial. Incluye el desarrollo de acciones vinculadas a la red de mentoring de pymes y de inversores de incubación de la cultura emprendedora.

Incluye también la transferencia de prácticas y experiencias del Uruguay, para fortalecer el ecosistema emprendedor en Paraguay; y la transformación digital de mipymes, para aumentar la competitividad y estimular la transformación digital de las mismas.

Con respecto a la modalidad de cooperación, señaló que se apunta al desarrollo de capacidades, al aprendizaje entre ambos países para potenciar la región. “Si bien son proyectos pequeños, de una duración de dos años, nos permiten fortalecer las alianzas estratégicas entre los países y los actores”, expresó.

También te puede interesar