Inicio NoticiasGobierno Creando juntos una nueva forma de cuidar

Creando juntos una nueva forma de cuidar

por Belen Sepulveda

El viernes pasado se realizó la presentación de la campaña comunicacional “Creando un nuevo cuidado”, donde Be Publicitaria socializó con todos los presentes los materiales a ser difundidos. Esta campaña fue ideada sobre la base del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados en Paraguay, que se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores.

La falta de reconocimiento y valorización a las tareas de cuidados; el resultado de la Encuesta de Uso del Tiempo (2017), reafirmando que las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo no remunerado en comparación con los varones; y la situación acentuada con la crisis provocada por la pandemia de covid-19, han demostrado la urgencia de avanzar en este proceso.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer (Minmujer), buscando acelerar medidas programáticas para el cierre de brechas de desigualdad, lidera, desde hace más de diez años, un proceso de diagnóstico y construcción conceptual y de políticas públicas para la formulación de una Política Nacional de Cuidados en el Paraguay.

Siguiendo la definición de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el concepto de “cuidados” remite a acciones y servicios públicos (privados y mixtos) referidos a la organización social y económica del trabajo destinado a garantizar el bienestar físico y emocional cotidiano de las personas con algún nivel de dependencia.

Estas políticas consideran a las personas destinatarias del cuidado, como a las personas proveedoras (cuidadores/cuidadoras), y se incluyen medidas destinadas a garantizar el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, como a velar por su calidad mediante regulaciones y supervisiones.

En este contexto, se ha formalizado un Grupo Interinstitucional Impulsor para la elaboración de la Política de Cuidados (GIPC) por Decreto N° 1783 del 17 de mayo de 2019, con 12 instituciones públicas en ese entonces, y actualmente conformado por 13 instituciones. Se tiene en cuenta la necesidad de garantizar el derecho al cuidado de la población que habita el país, identificando necesidades, población prioritaria, objetivos, metas y acciones en materia de cuidados.

De manera conjunta se ha definido el Documento Marco para la Política Nacional de Cuidados en el Paraguay vinculado al Sistema Nacional de Protección Social; la formulación del documento base para la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCP), y la presentación del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados (Sinacup), articulando acciones en los territorios a nivel nacional, regional y local; y buscando garantizar el derecho universal del cuidado de manera progresiva.

Es importante resaltar que las personas requieren cuidados en diferentes etapas del curso de vida y acorde al ciclo de vida, y que el cuidado se encuentra distribuido de manera desigual en nuestra sociedad, por lo que esta propuesta permitirá redistribuir las responsabilidades del cuidado al interior del hogar, pero también en la sociedad.

Se busca con esto un nuevo pacto con el rol garante del Estado y una nueva cultura de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y entre los sectores de la sociedad, incluida la familia, el sector privado y la comunidad.

También te puede interesar