Inicio Empresariales Producción sostenible para lograr el desarrollo económico y social

Producción sostenible para lograr el desarrollo económico y social

por Belen Sepulveda

Durante la expo agropecuaria Innovar, que se desarrolló la semana pasada en Yguazú, la compañía holandesa Cefetra y la firma Control Union Paraguay brindaron una charla sobre la producción sostenible y mencionaron los beneficios de la agricultura responsable y resiliente ante el cambio climático.

“Sostenibilidad: ¿una moda o una necesidad?” fue el tema planteado por la holandesa Cefetra y la empresa Control Union Paraguay en el marco de la feria Innovar, que se realizó del 15 al 18 de marzo en el campo experimental de Cetapar, en Yguazú.

Producir de forma sostenible y certificar este proceso ya es una tendencia a nivel global. En actualidad, tanto los productores como los consumidores finales tienen un pensamiento distinto a la hora de adquirir productos. Si bien todavía no representa una barrera comercial, todo apunta que a futuro sí lo será.

Desde el punto de vista ecológico, la sostenibilidad es una necesidad. En ese sentido, son las buenas prácticas agrícolas las que garantizan el uso de los recursos naturales en el futuro. “La producción de alimentos de forma sostenible es aplicable para cualquier rubro agrícola”, dijo Sandra Villalba, gerente de certificaciones de la multinacional Control Union.

El primer paso para migrar a la producción sostenible es tomar conciencia sobre la necesidad de iniciar este proceso. El modelo busca mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos disponibles, sin comprometer la permanencia para las generaciones futuras, explicó Villalba. “Consiste en producir más en una misma superficie de tierra, aplicando las buenas prácticas y herramientas del modelo de producción sostenible”, indicó.

Existe una amplia gama de esquemas de certificación de producción sostenible que aplican a diferentes sectores o rubros, como biomasa, biocombustibles, forestal, textil, entre otros, señaló.

Igualmente, están disponibles estándares o esquemas de certificación que apuntan a sectores específicos, como frutícolas, hortícolas; y otros sectores, como GlobalGap, contempla a su vez componentes no solamente productivos, sino sociales, ambientales y de inocuidad.

Beneficios

Una consulta recurrente tiene que ver con el beneficio tangible o económico que se obtiene con la implementación de un modelo de producción sostenible y certificado. Sin embargo, lo fundamental no necesariamente está vinculado al premio en precio, sino que a la generación de herramientas que permitan un sistema ordenado y eficiente, que se traducen en ahorro de costos, señaló Bas Geerts, gerente de sustentabilidad de la Cefetra.

También te puede interesar