Inicio Economia Crean Capamexcoi con el objetivo de fomentar negocios y cadenas de valor entre México y Paraguay

Crean Capamexcoi con el objetivo de fomentar negocios y cadenas de valor entre México y Paraguay

por Belen Sepulveda

Esta semana de formó la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi). El objetivo principal de esta nueva asociación civil será fomentar el comercio, los negocios y las cadenas de valor entre México y Paraguay.

Con la nueva cámara se buscará fortalecer el relacionamiento entre México y Paraguay en el ámbito comercial, de los negocios y de las cadenas de valor. La formación de la Capamexcoi es una iniciativa de la Embajada de México, para aglutinar a empresas y organizaciones de ambos países.

La campara ofrecerá un espacio para promover contactos y sumar esfuerzos entre personas, empresas y organizaciones gremiales que participen directa o indirectamente en los intercambios económicos entre los dos países, tanto en el área del comercio, de inversiones, la industria, el turismo y la cultura.

Fundación

El acto fundacional de la cámara se realizó el pasado 23 de febrero, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Participaron Luis Castiglioni y Juan Manuel Nungararay, titular del MIC y embajador de México en Paraguay, respectivamente. También asistieron representantes de empresas y asociaciones empresariales mexicanas y paraguayas.

En la ocasión, destacaron que esta cámara será un puente para generar beneficios en los intercambios económicos y las relaciones de cooperación y amistad Paraguay y México.

Comercio entre ambos países

En los últimos años, el intercambio comercial entre México y Paraguay mostró una tendencia creciente. Pasó de USD 11,5 millones en 1999 a USD 147 millones en el 2020.

Entre los principales productos que México exporta a Paraguay se encuentra vehículos, proyectores y monitores, material eléctrico, cerveza malta, fertilizantes y tractores. Por su parte, nuestro país envía al mercado mexicano cereales como el arroz, semillas de sésamo, medicamentos, aceites en bruto y cigarrillos.

De acuerdo al informe de prensa brindado durante la creación de la cámara, destacaron que México es el primer exportador de América Latina. En el país se produce una amplia gama de productos manufacturados y tecnológicos, además ofrece diversos servicios. En cambio, Paraguay es un gran exportador de productos agropecuarios.

Entre las posibilidades de negocios, también mencionaron las áreas de maquila, infraestructura y turismo.

También te puede interesar