Inicio Salud Octubre Rosa en Paraguay en busca de reactivar consultas postergadas por la pandemia y fomentar hábitos saludables

Octubre Rosa en Paraguay en busca de reactivar consultas postergadas por la pandemia y fomentar hábitos saludables

por Belen Sepulveda

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recuerda el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

 

En Paraguay, para este año, el lema propuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)  es “Cuidate, regálate vida con el control anual”. De esta forma se busca reiniciar con las consultas postergadas por la pandemia.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama (PNPCACUM), cerca de 1.945 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el 2020.

La Dra. Marina Ortega, jefa de PNPCACUM, explicó que cerca de 590 mujeres por año fallecen a causa de esta patología. “De 4 a 5 mujeres son diagnosticadas diariamente con esta enfermedad, y entre 1 a 2 mujeres mueren por cáncer de mama”.

El objetivo de este programa es concienciar a la comunidad. Para ello ofrecen información precisa, que permita a las personas entender que el cáncer de mama es una patología muy frecuente, la principal enfermedad oncológica en mujeres. “El objetivo es que las mujeres conozcan las técnicas de autoexamen. Por otra parte, es necesario aclarar que el procedimiento estándar para diagnosticar esa patología es la mamografía”.

Con relación a la campaña que se realiza cada octubre, la doctora señaló que suma y generó un efecto positivo en la sociedad, se incrementó la cantidad de consultas: “Ha servido para que la mujer esté más informada y pueda hacer valer sus derechos”, opinó.

 

Ley Nº 3803/6211

Es importante recordar que se encuentra vigente la Ley Nº 3803/6211, donde se establece que cada trabajadora tiene licencia remunerada de dos días laborales cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

 

También te puede interesar