Inicio Empresariales Vicente Aquino Barista: café con aroma a retazos de la historia grande de Paraguay

Vicente Aquino Barista: café con aroma a retazos de la historia grande de Paraguay

por Belen Sepulveda

La ex casa del General Elizardo Aquino, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, es en la actualidad una cafetería que conjuga el aroma del café con recuerdos del pasado.

El lugar abrió sus puertas en septiembre. Su propietario, Vicente Aquino, comenta que el proceso de restauración de la ex casa del General Aquino duró tres meses. Para este trabajo, contó con el apoyo de su hermano David, el historiador Ángel Piccinini Villamayor y la arquitecta  Lucy Fernandez.

Con casi 200 años de antigüedad, la casa escondía entre sus pasillos, pisos y paredes desgastadas por el paso del tiempo, importantes obras y documentos con un fuerte valor histórico. “Descubrimos mapas de 1969, documentos y  fotografías del Gral. Elizardo Aquino con José María Bruguez, entre otras cosas. Todo este redescubrimiento  histórico y cultural decora nuestro salón principal”, explicó.

El ahora

La cafetería se divide en tres áreas, cada una con personalidad diferente. La primera es en la vía pública, en la  peatonal, que funciona como un espacio al aire libre con mesas, sillas y bancos de madera. Luego está el salón principal, decorado con mapas  y antiguos moledores de café.  Por último, el “Despacho del General”, habitación ambientada al estilo colonial, donde resalta la fotografía del Gral. Aquino en compañía de José María Bruguez; y en el medio, una gran mesa de madera con seis sillas.

Frente al despacho se ubica una pequeña biblioteca comunitaria. El aporte de los amantes del café y la lectura permitió crear una colección de libros gratuitos para leer.

Propuestas gastronómica

Vicente y otros tres baristas se encargan de preparar el café. El expreso es el método empleado para todas las variedades. Para los que buscan nuevas experiencias de sabor, tienen combinaciones únicas. Café con sprite o con trozos de aguacate son algunas de las propuestas para el público.

Para acompañar el café, cuentan con la colaboración de Georges Pâtissier, que se dedica a la elaboración de sándwiches gourmet y postres. Su dueño, Jorge Cardozo Echauri, es un reconocido chef paraguayo formado en Francia.

Vicente Aquino Barista atiende de martes a domingo, de 8:00 a 21:00 frente a la  famosa peatonal en la ciudad de Luque. En su cuenta de Instagram @barista_py comparten las últimas novedades del local y enseñan a sus seguidores a preparar su propio café en casa.

También te puede interesar