Inicio NoticiasGobierno Trabajo conjunto entre JICA y Senave benefició a más de 30 mil pequeños productores de sésamo

Trabajo conjunto entre JICA y Senave benefició a más de 30 mil pequeños productores de sésamo

por Belen Sepulveda

Presentaron los resultados del proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores, que se implementa desde el 2017. Entre otros puntos, se destaca el incremento de la producción y la venta registrada por este segmento.

 

De acuerdo al informe, en casi cuatro años se logró disminuir de manera significativa la tasa de detección de agroquímicos en sésamo. Este fue uno de los principales trabajos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el que invirtió USD 1.500.000 en equipamientos, insumos y capacitaciones de técnicos analistas en Japón.

“Estamos seguros que los logros alcanzados se irán consolidando y expandiendo a rubros tradicionales y no tradicionales producidos y exportados por Paraguay”, manifestó Yasushi Fukui, representante residente de JICA en Paraguay.

El Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del Senave, señaló que proyecto reúne al sector público, privado, la academia y organizaciones civiles con objetivos comunes.

El programa implementado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), comentó que en los últimos dos años se exportó entre 22 mil y 24 mil toneladas de la variedad confitera de sésamo, producida por unos 30 mil pequeños productores. “Esto significa 47 millones de dólares que quedaron en manos de los pequeños productores”, mencionó.

 

Antecedentes

Es oportuno recordar que en el 2009 se detectaron residuos de agroquímicos por encima del límite permitido en los envíos de sésamo desde Paraguay, lo que ocasionó una fuerte caída del volumen de exportación. En aquel entonces, se solicitó la cooperación a Japón para mejorar el sistema de control de calidad de la cadena productiva de sésamo de exportación, y asegurar de esa forma los estándares internacionales de inocuidad.

Actualmente, este sector se encuentra fortalecido. Hasta el 30 de setiembre, Paraguay exportó 30.856,793 toneladas de sésamo al mercado internacional. Se estima que el país exporta cerca de 40 mil  toneladas por año. De acuerdo a la Capexse, en el territorio nacional se cultivan alrededor de 75.000 hectáreas con este rubro, por parte de 40.000 productores.

También te puede interesar