Inicio Artes y espectáculos La galardonada película de Arami Ullón “Apenas el sol” llega a los cines nacionales en octubre

La galardonada película de Arami Ullón “Apenas el sol” llega a los cines nacionales en octubre

por Belen Sepulveda

Tras un largo recorrido por festivales y seis premios internacionales, el largometraje “Apenas el sol”,  de la cineasta paraguaya Arami Ullón, llega  a las salas de cines del próximo 28 de octubre.

Antes de su estreno en las salas de cine, recorrerá las comunidades chaqueñas con un cine móvil.  Esta producción paraguayo-suiza relata el despojo sufrido por el pueblo ayoreo

Es el segundo documental de Arami Ullón. Su estreno fue en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), donde fue la película de apertura de la edición 2020.

El largometraje está subtitulado en ocho idiomas, recorrió más de veinte festivales internacionales y recibió importantes galardones. Finalmente, luego de los impedimentos a causa de la pandemia, llegará a las salas de cine de Paraguay.

Parte del costo de las entradas a los  cines será destinada a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por Iniciativa Amotocodie, organización no gubernamental que apoyó la realización de este filme y que trabaja con el pueblo ayoreo desde el 2002.

“Apenas el Sol” es una producción en idioma ayoreo, narrada en primera persona por Mateo Sobode Chiqueno, quien por medio de su historia, y la de otros ayoreos, intenta preservar la cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria del pueblo ayoreo del Chaco Paraguayo.

 

Proyección en festivales internacionales

Luego de su estreno en el 2020, en el IDFA, la película empezó un exitoso recorrido por festivales, como el Hot Docs (Canadá), el Festival Internacional de Locarno (Suiza), Cinélatino – Rencontres de Toulouse (Francia), Guanajuato International Film Festival (México), Innsbruck International Film Festival (Austria), AFI Latin American Film Festival (EE. UU.), Docs Against Gravity (Polonia), Doc Montevideo (Uruguay) o el Lunenberg Doc Fest (Canadá). Llegó a las salas de más de veinte países.

 

Realización

Para realizar esta película, la cineasta contó con la colaboración de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), la Entidad Binacional Yacyretá, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Asociación Cultural Comuneros, e Iniciativa Amotocodie.

Por otra parte, el documental contó con el financiamiento del Gobierno de la Confederación Suiza, país que conserva la producción mayoritaria del filme.

También te puede interesar