Inicio Economia Reactivación todavía no llega al sector de las mipymes

Reactivación todavía no llega al sector de las mipymes

por Belen Sepulveda

La recuperación económica para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es una de las prioridades para el país, ya que tienen una enorme participación en la generación de empleos.

 

Desde el inicio de la pandemia, las mipymes fueron las principales afectadas por las consecuencias económicas. De acuerdo al Arq. Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), alrededor del 30% de este segmento empresarial quebró durante el 2020, mientras que otra gran porción se encuentra en una situación de sobrevivencia.

Recuperar y reactivar a este segmento es fundamental para la estructura económica de Paraguay, ya que representa la principal fuerza laboral. Tavella mencionó datos del Ministerio del Trabajo, en el que se afirma que existen más de 300.000 desempleados en la actualidad. Sin embargo, no más de 20.000 personas accedieron al subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS). “La particularidad de este sector es que tiene una alta informalidad, entre el 45% y el 50%”, señaló.

Más allá del elevado nivel de informalidad, las mipymes mueven la microeconomía y dinamizan el consumo. Tavella señaló que esta situación está a la vista, y se refleja en las afirmaciones del Ministerio de Hacienda, que señala una recuperación de la economía. “Sin embargo, el sector mipymes está quebrado, no se recupera”.

Tavella recordó que las mipymes representan el 96% de las empresas paraguayas y el 76% de toda la fuerza laboral. No obstante, su incidencia en la recaudación del fisco solo llega al 12%. “La gran recaudación pasa por las empresas grandes, que si bien disminuyeron la venta durante la pandemia, no fueron muy afectadas”.

La estructura que tienen las grandes empresas facilitó el acceso a créditos y las refinanciaciones, herramientas a las que solamente una pequeña porción de las mipymes tuvieron acceso. “La mayoría no tenía las condiciones”.

Ejes de trabajo

Dada la situación de la mayoría de mipymes paraguayas, la Fedemipymes estableció tres ejes principales de trabajo: la formalización, el acceso a créditos y la apertura de más mercados.

Tavella señaló que la formalización es un factor clave, ya que es lo que facilita el acceso a herramientas financieras más beneficiosas, a mejores condiciones de mercado, entre otros.

En relación a los créditos, explicó que toda la estructura financiera de Paraguay está pensada en las empresas medianas y grandes, y no en las micro y las pequeñas. Para cambiar esta situación, la Fedemipymes tiene un enorme trabajo por delante. “Primeramente debemos concientizar al Banco Central del Paraguay (BCP) que las exigencias deben ser diferentes, porque las realidades son diferentes”.

En cuanto al  tercer eje de trabajo, que es el acceso a mercados, Tavellaseñaló que es necesario mejorar los procesos de producción de las mipymes. Señaló que un inconveniente común es la baja productividad. “Dentro de este panorama, tenemos estas tres áreas donde tenemos que trabajar”, concluyó.

También te puede interesar