Inicio NoticiasGobierno Registro de comprobantes electrónicos será obligatorio el próximo año

Registro de comprobantes electrónicos será obligatorio el próximo año

por Belen Sepulveda

Conforme a la Resolución General Nº 90/2021 de la Subsecretaría Técnica de Tributación (SET), esta nueva modalidad de registrar las ventas, compras, ingresos y egresos será obligatoria a partir del 1 de enero del 2022.

 La resolución establece que los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), independientemente a la obligación de los impuestos a las rentas a la que se encuentren sujetos, estarán obligados a registrar los comprobantes en forma electrónica. Esta exigencia también regirá para las que solo cuentan con la obligación IRP-RSP (Impuesto a la Renta Persona por Rentas derivadas de Servicios Personales).

Para registrar los comprobantes, los contribuyentes tendrán que utilizar el Sistema Marangatu con su clave de acceso confidencial de usuario. El procedimiento se podrá realizar mediante la carga manual o  a través de laimportación de archivos en formato de planilla electrónica.

Los contribuyentes que tienen comprobantes virtuales o electrónicos no tendrán que efectuar la carga, ya que podrán obtener directamente desde el Sistema Marangatu.

Adaptación

Para que los contribuyentes se adapten y la implementación de esta medida sea óptima, la SET estableció un plazo de adaptación que culmina el 31 de enero de 2022. Hasta esa fecha, la subsecretaría no aplicará ningún tipo de sanción por incumplimiento de los deberes formales, en concepto de contravención, por el registro de comprobantes fuera del tiempo.

Charla virtual

El jueves pasado la SET ofreció una charla por Facebook Live sobre el proceso de registro de comprobantes a través del Sistema Marangatu. Durante el encuentro, aclararon las dudas más frecuentes sobre la Resolución General Nº 90/2021.

La capacitación quedó grabada en la red social de la subsecretaría para que las personas interesadas puedan conocer a profundidad sobre esta resolución.

También te puede interesar