Inicio Salud Buena nutrición, un estilo de vida positivo para evitar enfermedades

Buena nutrición, un estilo de vida positivo para evitar enfermedades

por Belen Sepulveda

La mala alimentación y el sedentarismo tienen un impacto negativo en el organismo. Encontrar el equilibrio nutricional evita que las capacidades disminuyan a nivel físico, mental y den origen a variadas afecciones permanentes.

 

Numerosas son las enfermedades que pueden aparecer a causa de una mala alimentación. Las más frecuentes son las crónicas, no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes, las afecciones respiratorias crónicas y el cáncer. También aparecen  afecciones a nivel del tubo digestivo como mala digestión, mala absorción de nutrientes, diarrea y estreñimiento.

Para el licenciado Antonio Danei, muchas de estas situaciones son conocidas por la población, pero muy por el contrario a tomarlas enserio y cuidadas, las mismas son ignoradas en gran medida, olvidando así las infinidades de afecciones que pueden aquejar al cuerpo debilitando el correcto funcionamiento del mismo.

“Los alimentos ricos en grasas saturadas, es decir la grasa visible en las carnes principalmente, frituras, grasas trans como la margarina, azúcar y los dulces en exceso pueden dar origen a varias enfermedades.  No se deben olvidar que los desórdenes en la alimentación llevan a viarias enfermedades como la obesidad, la misma afecta a todo el organismo porque es una enfermedad proinflamatoria”, explicó Danei.

Por lo tanto, lo ideal es tratar de tener a mano frutasde estación para consumirlas en las colaciones de la mañana y de latarde. Si es difícil preparar los alimentos por falta de tiempo, es  ideal seleccionar comidas hechas a base de cocción al vapor, al horno oa la plancha.

Las ensaladas deben ser de vegetales frescos y también se debe tratar de consumir cereales como el arroz pero en la versiónintegral para aprovechar la fibra que aporta, eso ayuda a brindar más saciedad y también es ideal para prevenir problemas a nivel del colon.

A falta de tiempo buscar practicidad

Si hay limitaciones en la disponibilidad de tiempo se debe buscaroptimizar al máximo el mismo, y crear momentos para la realización delas comidas del día. Es importante masticar bien los alimentos paraayudar a la digestión y también para que aparezca la sensación desaciedad.

Entre otras cosas, el profesional de la nutrición indica que es indispensable estar tranquilo a la hora de realizar las colaciones y comidas en cada jornada, evitar el estrés y concentrarse en lo quese va ingiriendo. Esta práctica es de gran ayuda para el aparato digestivo.

La practicidad es una de las tácticas que se puedenemplear, llevando al lugar de trabajo, los alimentos en recipientes queconserven sus propiedades y que permitan una refrigeración y posteriorcalentamiento.

Se debe planificar la alimentación para toda la semana, afin de evitar contratiempos.

Frutas y verduras

Todas las frutas y verduras aportan beneficios al organismo gracias alcontenido de energía, vitaminas, minerales y fibra. Se deben elegir losvegetales de estación para aprovechar al máximo la frescura y sabor delos mismos.

En cuanto a las verduras, se deben consumir cinco porciones de vegetales al día. Las dosensaladas, una porción con el almuerzo y otra con la cena. El caso delas frutas, deben ser tres al día, una con el desayuno, otra a la mediamañana y la tercera con la merienda, por ejemplo.

Según el profesional, muchas de las enfermedades ya conocidas podrían ser evitadas poniendo en práctica estas citadas opciones para alivianar las cargas de todos los días.

También te puede interesar