Inicio Economia Agencia norteamericana estima recuperación económica del país

Agencia norteamericana estima recuperación económica del país

por Belen Sepulveda

Standard & Poor’s (S&P), la calificadora de riesgo, mantuvo la calificación crediticia de Paraguay y pronosticó un crecimiento del 3,5% de la economía local para el 2021.

La calificadora comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del país (BB) y estimó una perspectiva de estabilidad económica. Según S&P, Paraguay es uno de los pocos países de la región que logra mantener su nota y que tiene un pronóstico menos desfavorable en un escenario económico marcado por la crisis generada por la pandemia sanitaria.

Según el pronóstico de la agencia de calificación de riesgo estadounidense, es probable que la economía del país se recupere con un crecimiento del 3,5% en el 2021, y posteriormente se acerque a un incremento del 4%.

De acuerdo a la calificadora, la consolidación fiscal es una de las principales fortalezas, y la que permitirá al país recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia antes de lo previsto.

S&P estima la reducción gradual del déficit fiscal en los próximos tres años, mediante el retiro de las medidas extraordinarias que se implementaron en respuesta al covid-19 en el 2020.

En relación al nivel de ingresos, pronostica un aumento, en paralelo a la recuperación de la economía y el inició de la aplicación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementó en 2020.

La calificación de riesgo y los pronósticos se desprenden del reporte anual de S&P, presentado el pasado 19 de mayo.

A pesar del escenario de incertidumbre en el estrato de la microeconomía, Paraguay logró mantener su calificación crediticia y perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y S&P.

También te puede interesar