Inicio Economia RECUPERACIÓN ECONÓMICA PASA POR LA INMUNIZACIÓN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA PASA POR LA INMUNIZACIÓN

por Belen Sepulveda

Ante el aumento de contagios en el país y las recomendaciones médicas de volver a un sistema de confinamiento más estricto, la vacunación es la medida más esperada.

Después de poco más de un año de pandemia, y las consecuencias en el movimiento empresarial del país, la vacunación pasa a ser la medida económica prioritaria si se pretende una recuperación del ritmo comercial a mediano plazo. Esta fue la conclusión a la que llegaron durante un webinario organizado por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y que tuvo como disertante a Manuel Ferreira, reconocido economista y exministro de Hacienda.

“La mejor medida económica que hoy se puede tomar es la vacunación. Sin embargo, se están priorizando otros aspectos”, señaló el economista. Ante el exceso de la demanda y la retracción en la producción de vacunas, el acceso a estas plantea mayores dificultades para países como Paraguay.

Como consecuencia, continúa la incertidumbre en varios segmentos empresariales, especialmente en el comercial y el de servicios situados en zonas urbanas. Por otra parte, el economista mencionó que es necesaria una gran campaña educativa en la población y recordó que la mayoría de los contagios no se dan en el ámbito laboral. El aumento de los contagios en los últimos meses y la posibilidad de volver a encierros más estrictos genera un escenario de mayor incertidumbre en el país. En este contexto, uno de los principales afectados es el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la prestación de servicios

SITUACIÓN DE MIPYMES

Sobre las recomendaciones para la recuperación de la microeconomía, señaló que es necesario analizar las condiciones relacionadas al punto mínimo de explotación. Este concepto económico se refiere al estado en que los costos e ingresos son iguales, que es la situación base para que una empresa continúe en funcionamiento.

Recomendó evitar aspectos emocionales para lograr un análisis objetivo de la situación y ajustar los costos a lo que permite el punto mínimo de explotación. “Ahí vamos a poder sobrevivir, y en esa sobrevivencia es donde estará la construcción del futuro y vamos a volver a incorporar gente a nuestros emprendimientos”, señaló. Por otra parte, aclaró que existen algunos sectores, que forman parte de la microeconomía, que funcionan dentro de los parámetros normales.

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA DECIDIR

Este fue el primer webinario organizado por la Asepy en el 2021. De acuerdo a los organizadores, con este tipo de encuentro se busca aportar información útil a los emprendedores. De esta forma, se aportan fundamentos para que el sector pueda lanzar propuestas que ayuden a superar el escenario crítico actual.

Mencionaron que la charla brindada por Manuel Ferreira presentó un panorama claro de los puntos que se deben mejorar, principalmente a nivel de gestión gubernamental. En la ocasión, recordaron que el gremio cuenta actualmente con 5.000 asociados provenientes de 176 distritos de Paraguay.

 

También te puede interesar