Inicio NoticiasGobierno ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ECONÓMICA

ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ECONÓMICA

por Belen Sepulveda

El Gobierno busca minimizar el impacto económico de las restricciones establecidas para frenar el ritmo de contagio del covid-19.

El paquete está destinado a los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios. Entre las medidas, se establece la postergación del pago de servicios básicos (ANDE y Essap) durante marzo, abril, mayo y junio del 2021. Posterior a estos meses se plantea el refinanciamiento, en cuotas y sin intereses.

Por otra parte, se reduce la tasa de aporte obreropatronal al IPS para los sectores mencionados. De 16,5% pasa a 2,5% durante todo el 2021. Esta medida es retroactiva desde enero. Además se establece un periodo de gracia de 6 meses y la posibilidad de realizar pagos fraccionados desde julio de 2022, hasta 60 meses sin intereses. En lo referente a las facilidades tributarias, se mantiene el IVA al 5% hasta el mes de octubre.

También se reduce la tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos, del 1,4% baja al 1,1% (13,2% anual), y la eliminación de recargos e intereses por mora para el pago al contado de deudas antiguas. Otra de las medidas tiene que ver con las facilidades de financiación a través de la bamca pública: Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Se otorga dos años de gracia y refinanciamientos a plazos convenientes para los sectores implicados. Igualmente, se proyecta el fortalecimiento Fogapy. Ya se encuentra habilitado el registro de empresas para diferir y postergar los servicios básicos.

También te puede interesar