Inicio Economia MIPYMES RECIBEN LICENCIA QUE REFUERZA LAS MARCAS

MIPYMES RECIBEN LICENCIA QUE REFUERZA LAS MARCAS

por Belen Sepulveda

Con esta iniciativa se identifica a empresas exitosas para presentarlas al mundo como estándar de calidad del producto paraguayo, y abrir el camino a nuevas oportunidades.

Tras la formalización de la reglamentación 282/2020 del Ministerio de Industria y Comercio, durante el 2020 se entregaron las primeras 11 licencias de “Marca País” a empresas de distintos tamaños y dedicadas a diversos rubros. Se destacaron varios emprendimientos dentro de la categoría mipymes. Esta iniciativa de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) busca posicionar a empresas y profesionales paraguayos destacados como estándar de Paraguay ante el mundo.

Las nuevas licenciatarias fueron seleccionadas como referentes de calidad e innovación en sus respectivos rubros. Mediante la “Marca País” se pretende atraer inversiones, como también promocionar el turismo y las exportaciones a mercados internacionales. Sin embargo, la pandemia exigió la postergación de estas acciones, y durante el 2020 apuntaron al fortalecimiento a nivel local. De acuerdo a la estrategia planteada, los resultados de esta iniciativa se podrán observar a mediano y largo plazo. No obstante, para los primeros licenciatarios representa la apertura de nuevas puertas y la oportunidad de crecer como empresa.

Para obtener la licencia, las empresas tienen que manifestar interés de ser parte a la Dirección de Marca País. Además, deben completar los formularios para postular, y entregar los documentos tributarios, registros de marcas y una carta de compromiso. El siguiente paso es el análisis de la solicitud por parte de Rediex. Si el proceso es aprobado, las empresas reciben una carta de licenciamiento, acompañado del manual de marca y el control de las aplicaciones, y el cumplimiento de la estrategia de comunicación.

VRO Culinary Apparel es una de las marcas que obtuvo la licencia. Con 10 años en el mercado, dentro del rubro de confecciones, este emprendimiento se dedica a elaborar indumentarias para el sector gastronómico. Verónica Pardo, propietaria de la empresa, mencionó que las primeras exportaciones la iniciaron en el 2020. En la actualidad, el emprendimiento cuenta con una representación comercial en Dubái. En relación a la licencia de “Marca País”, destacó que ofrece un respaldo a las empresas paraguayas en el mercado internacional, lo que ofrece un considerable potencial de crecimiento.

Chipa’i Fontclara fue uno de los cinco emprendimientos del rubro alimentos que lograron la licencia. Esta empresa se dedica a la elaboración de masa para chipa, que se distribuye congelada y lista para ser horneada. El producto tiene la particularidad de ser apto para celiacos. Carlos Fontclara, dueño de la empresa, comentó que ya enviaron muestras  a varios países. La idea es captar mercados que ofrezcan mayor volumen y permita incrementar la producción a nivel local. “La licencia facilita, ya que las documentaciones ya las presente al MIC”, valoró.

 

También te puede interesar