Inicio Economia Un significativo salto para las ventas online

Un significativo salto para las ventas online

por La Prensa

Uno de los pocos segmentos de la economía que culminará el 2020 con un marcado crecimiento en relación al año anterior será el comercio electrónico. 

Pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año, las ventas a través de medios digitales continúan en una dinámica ascendente. José Szwako, presidente y director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), señaló que esta es una característica particular del segmento a nivel global. “Cuando las economías se ven resentidas, normalmente el comercio electrónico crece”. 

En términos de consumo, durante el 2019 se realizaron compras por valor de 300 millones de dólares a través de medios digitales, 80% provenientes de transacciones de comercios extranjeros y 20% de  tiendas paraguayas. La porción correspondiente al mercado local representó alrededor de 50 millones de dólares en ventas. 

Según estimaciones de la Capace, las tiendas en líneas paraguayas culminarán el 2020 con transacciones por valor de 100 millones de dólares. Es decir, este año el crecimiento estará entre el 80% y 100% en comparación al 2019, adelantó el presidente de la cámara. 

“Cada vez, más tiendas se suman. Algunas ya están desde hace varios años y actualmente se encuentran bien posicionadas. Dada la coyuntura, muchas se adhirieron en el 2020”. 

Mejorar la experiencia

Uno de los principales desafíos de la Capace es mejorar la experiencia que tiene el consumidor cuando compra en línea. Para ello, desde este año comenzó a proponer a sus asociadas capacitaciones para el montaje de una plataforma online, aspectos legales del comercio electrónico, estrategias de marketing a utilizar, y sobre los sistemas logísticos.  “Solo mejorando la experiencia del consumidor se podrá seguir creciendo”, señaló Fabrizio Aseretto, director comercial de la cámara. 

Salida para la mipymes 

En lo que va del 2020, muchas mipymes se incorporaron al sistema de comercio electrónico paraguayo, ya que encontraron en las plataformas digitales una posibilidad para continuar con sus negocios. 

Asociaciones del sector privado, como la Capace, con instituciones públicas, especialmente el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), iniciaron proyectos para brindar las herramientas necesarias que requieren las mipymes para sumarse al mundo de las ventas digitales. 

You may also like

Leave a Comment