El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Formación y Capacitación Laboral (Ceprocal) realizaron el seminario de cierre del primer año del proyecto “Asesoramiento para el fortalecimiento del sistema de apoyo a pymes y emprendedores”, iniciativa que busca impulsar la mejora continua y elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Durante la jornada fueron presentados los resultados alcanzados en esta primera etapa, que incluyó la capacitación de 12 asesores empresariales, entre profesionales Senior y Junior, quienes aplicaron la metodología japonesa Kaizen en nueve Mipymes beneficiadas. Entre las empresas participantes figuran: 4D Logística, Riveros Parquet EAS, Molinos Don Alexis, Hetereí Hamburguesas y Pizzas, Valeria Uniformes, Joana Pan, Metrópolis, GLACE S.A. y KG Group.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que la formación brindada a los técnicos no solo busca transmitir métodos de trabajo, sino también crear agentes multiplicadores capaces de generar mejoras continuas en procesos productivos y de servicios. “Este proyecto representa una oportunidad que nuestras Mipymes no deben desaprovechar, porque el conocimiento que se transfiere y multiplica es la base para un crecimiento sostenido y exitoso”, subrayó.
Asimismo, valoró el compromiso de los equipos técnicos del MIC y de las oficinas regionales, y señaló que el principal desafío es invertir en conocimiento y reinvertir en las empresas, para fortalecerlas sobre bases sólidas y con resultados verificables.
Por su parte, la representante de JICA, Chika Takahatake, celebró los avances logrados en el primer año del proyecto. Resaltó la creciente capacidad técnica de los asesores y la participación activa de las empresas involucradas. Además, instó a mantener el espíritu de cooperación y la continuidad del programa para consolidar la transferencia de conocimiento y seguir potenciando la productividad del sector.
El proyecto continuará con nuevas etapas orientadas a ampliar la red de asistencia técnica a más regiones del país y fortalecer la competitividad de las Mipymes paraguayas mediante la aplicación de la filosofía Kaizen y otras herramientas de mejora continua.

