El Ministerio de Industria y Comercio anunció la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Empresarial en el departamento de Itapúa. La propuesta busca fortalecer a las Mipymes mediante la asistencia técnica, formación y acceso a oportunidades comerciales, en un modelo de alianza público-privada. En la ocasión, también fue presentado el proyecto Capital Semilla Emprende 2026.
El espacio está previsto para brindar acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas y está impulsado a través del Viceministerio de Mipymes en coordinación con la Municipalidad de Hohemau.
Durante la presentación, el ministro Javier Giménez destacó que trabajan para acompañar el sueño y desarrollo de los emprendedores mediante financiamiento, capacitación, acceso a mercados y formalización. Además, resaltó que este modelo funciona solo cuando existe una visión compartida entre el gobierno nacional y local. “Aquí, en Hohenau, se está construyendo una red importante que logra cosas extraordinarias”.
Igualmente, resaltó el potencial económico de las nuevas inversiones en Hohenau, luego de su visita al parque industrial local donde avanzan proyectos que generarán nuevas demandas de servicios y productos. “Las oportunidades están por todos lados; solo hay que levantar la vista para verlas”, destacó.
Formalización y capital semilla, más oportunidades para el desarrollo
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que el lanzamiento del Centro de Desarrollo Empresarial está enmarcado en la reciente reglamentación de la Ley de Mipymes, basada en tres pilares: formalización, inclusión financiera y acceso a mercados. Recordó que, gracias a la nueva normativa, las microempresas podrán formalizarse sin costo durante sus primeros tres años y acceder a una cuenta bancaria utilizando la Cédula Mipymes.
Asimismo, señaló que, una vez formalizadas, las empresas podrán vincularse a oportunidades comerciales, incluida la reserva del 20% del presupuesto público destinada al sector. También confirmó que Hohenau será uno de los primeros municipios del país en implementar un esquema mixto de capital semilla, con recursos del MIC y fondos propios de la Municipalidad.
“Queremos que el emprendedor no esté solo. Este centro será el lugar donde recibirá capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para crecer. El capital semilla no es un regalo: es una inversión para quienes se preparen y demuestren compromiso”, afirmó.
En la actualidad, Hohenau cuenta con unas 1.800 mipymes registradas con RUC activo, por lo que el MIC tiene previsto que el nuevo centro impulse su formalización, mejore su vinculación con nuevos mercados y contribuya a la generación de empleo local.
El Centro de Desarrollo Empresarial y el programa Capital Semilla 2026 buscan posicionar al distrito como motor del desarrollo estratégico para las Colonias Unidas y el departamento de Itapúa.

