La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó el proyecto “Cooperativas que impulsan el crecimiento de las Mipymes” (COOPEMYPES), una iniciativa destinada a ampliar el acceso al crédito y fortalecer la competitividad de los pequeños emprendimientos del país. El lanzamiento tuvo lugar este martes 2 de diciembre en el IDECOOP, de la Cooperativa Medalla Milagrosa, con la participación de autoridades nacionales, representantes de entidades solidarias y aliados internacionales.
Una oportunidad de financiamiento a emprendedores
Durante el evento, la AFD dio a conocer la nueva línea exclusiva de crédito dirigida a cooperativas de ahorro y crédito, con condiciones más favorables para micro y pequeñas empresas. COOPEMYPES busca dinamizar el financiamiento productivo, mejorar las condiciones crediticias y elevar la calidad de los servicios que reciben los emprendedores, a ser canalizados a través de las cooperativas participantes.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que el verdadero impacto se logra combinando financiamiento con asistencia técnica. Subrayó la importancia de fortalecer a las cooperativas para ofrecer servicios más sólidos y eficientes, y resaltó el rol del MIC en los procesos de formación, innovación y formalización. Añadió que, este programa ayudará a que las microempresas sean más competitivas.
Por su parte, la presidenta de la AFD, Stella Guillén, destacó el rol estratégico de las mipymes en la economía nacional y la importancia de las cooperativas en la inclusión financiera de los emprendedores. Indicó que COOPEMYPES permitirá ampliar el alcance del financiamiento, impulsar nuevos productos crediticios y promover un crecimiento sostenible del sector agradeciendo el apoyo del Gobierno de Taiwán y del MIC.
El Consejero Adjunto de la Embajada de Taiwán, José Andrés Kan, valoró la alianza entre Taiwán, la AFD y las cooperativas como un modelo exitoso de colaboración para acercar oportunidades a más comunidades. Afirmó que seguirán acompañando a los emprendimientos paraguayos con un compromiso sostenido.
Sobre el proyecto COOPEMYPES
Esta iniciativa contempla acciones concretas para elevar la capacidad de respuesta de las instituciones solidarias y fortalecer a los pequeños emprendimientos.
Participan doce subproyectos en las cooperativas para mejorar las condiciones crediticias destinadas a micro y pequeñas empresas, con créditos a tasas reducidas en plazos de hasta 5 años y con un periodo de gracia de hasta un año. Se enfoca en capital de trabajo, inversiones, especialmente en tecnología y modernización.
A su vez, ofrece capacitación y asistencia técnica a cargo del Viceministerio de Mipymes, con el apoyo del ICDF Taiwán. Con participación del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), para facilitar el acceso a crédito a emprendedores con menor capacidad de respaldo.
El destino de los fondos es para empresas con facturación anual de hasta G. 5.000 millones, según el segmento establecido dentro del programa.
12 Cooperativas participantes
Las instituciones solidarias, que podrán ampliar su oferta crediticia a través de este programa son las cooperativas Universitaria, Medalla Milagrosa, Mburicao, Ypacaraí, San Juan Bautista, Nazareth, Yoayú, Reducto, Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mborayhu, San Ignacio y 21 de Setiembre.

