El Centro de Desarrollo Empresarial San Lorenzo (SBDC), desde su apertura, en setiembre de 2023, se ha consolidado como un espacio clave para la asistencia técnica, formación y acompañamiento integral a emprendedores y mipymes, logrando movilizar más de G. 14.500 millones en ventas, inyección de capital y servicios de valor.
El incremento en las ventas es el resultado de las asesorías brindadas en diferentes ámbitos, incluyendo estrategias comerciales, marketing, formalización y gestión empresarial, logrando superar la suma de G. 5.535 millones.
En este periodo, 78 mipymes y emprendedores completaron su formalización, obteniendo RUC, habilitaciones municipales, registros sanitarios, registros de marca, afiliación al seguro social y registro en el Ministerio de Trabajo. Esto les permitió acceder a nuevos mercados, participar en ferias y licitaciones, registrar sus marcas y ampliar su cartera de clientes.
Desde su implementación, el Programa SBDC San Lorenzo ha atendido a 439 clientes de sectores como manufactura, comercio, agropecuaria, servicios, artesanía, construcción, salud y turismo. Además, se han desarrollado 74 talleres presenciales en temas como marketing, formalización, liderazgo, costos y gestión empresarial, con la participación de 2.000 personas, fortaleciendo así las capacidades y la competitividad de las mipymes de la región.
Desde su implementación, el Programa SBDC San Lorenzo ha atendido a 439 clientes de sectores como manufactura, comercio, agropecuaria, servicios, artesanía, construcción, salud y turismo. Además, se han desarrollado 74 talleres presenciales como marketing, formalización, liderazgo, costos y gestión empresarial, con la participación de 2.000 personas, fortaleciendo así las capacidades y la competitividad de las mipymes de la región.
“En solo dos años, hemos demostrado que cuando se articulan bien el compromiso público, la cooperación internacional y la gestión técnica, los resultados se traducen en negocios más sólidos, emprendedores mejor preparados y un tejido empresarial más competitivo. El SBDC es un ejemplo claro de cómo una intervención focalizada puede generar un efecto multiplicador”, expresó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).