Inicio Empresariales La formalización y capacitación fueron temas clave en panel organizado por el BID

La formalización y capacitación fueron temas clave en panel organizado por el BID

por Gustavo Villamayor

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó un panel sobre “Buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay y su impacto en la formalización y el empleo”.

En el encuentro se realizó una presentación sobre la actualidad del ecosistema mipymes, la importancia de la formalización, el impacto de las microempresas en la economía nacional y como agentes generadoras de empleos, desarrollo económico e inclusión social en Paraguay.

El viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Gustavo Giménez, participó del evento y mencionó que la formalización es algo fundamental para el desarrollo de las microempresas, facilitando el acceso a créditos y encontrar nuevos mercados.

“El BID viene colaborando con nuestro país para que podamos tener herramientas no solamente desde el punto de vista financiero, sino también de apoyo técnico para propiciar mejoras en el ámbito de la formalización en todo el país”, señaló el viceministro.

Giménez comentó sobre los planes desde el MIC a corto y largo plazo, por lo que valoró el espacio de conversatorios con actores del sector público y privado, para unificar esfuerzos hacia un objetivo en común, que es el beneficio y fortalecimiento de las mipymes locales.

Según la presentación del Viceministro, el 98% del total de empresas en el Paraguay, son Mipymes, el 75% de los empleos es generado por microempresas, empleando a 1.8 millones de trabajadores. Asimismo, 150.483 personas son “patrones” en sus negocios.

En cuanto a la participación femenina, el 63,4% de las Mipymes tiene participación de mujeres en su propiedad. Mientras que con el 33,8%, Paraguay lidera en la región en esta categoría, superando el promedio mundial.

En números macros sobre la actualidad de las microempresas, se cuenta con un total de 705.521 mipymes no registradas (INE/DNIT), persistiendo un 65% de informalidad, cuando que 366.978 cuentan con RUC de los cuales, el 88% es una micro, el 10%, pequeñas y un 2% medianas.

También te puede interesar