Inicio Actualidad Primer semestre del 2023 logra recaudación récord en el sector maquilador

Primer semestre del 2023 logra recaudación récord en el sector maquilador

por Gustavo Villamayor

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destaca en su informe del primer semestre del 2023, que la inversión total en el sector llegó a la suma de USD 1.002 millones.

Con este monto de inversión, se logró alcanzar el mayor nivel de capacidad productiva en toda la historia maquiladora, tras más de dos décadas de vigencia del régimen de maquila en el país.

En la presentación se detalla que los más de mil millones de dólares de inversión coinciden con los mayores niveles de empleos generados. El empleo directo, que se encuentran en la nómina de las empresas y en IPS, llega a los 22.319 trabajadores, lo que representa un 6% más que el primer semestre del año 2022.

En cuanto al empleo directo, se estima que la maquila ayudó a crear un total de 10.713 puestos de trabajo, estimando una incidencia de 32.867 trabajadores creados por la industria maquiladora.

Los mayores sectores de creación de empleos en el ámbito del régimen de maquila corresponden al de “Autopartes” (30%), “Confecciones” (27%), “Servicios intangibles” (11%), y “Plásticos y sus manufacturas” (9%). En conjunto, estos cuatro sectores son responsables del 77% de la creación de empleos de la industria maquiladora. 

Actualmente existen 278 empresas maquiladoras, de los cuales el 48% están ubicadas en el departamento del Alto Paraná, en tanto que el departamento Central y Asunción concentran el 36,3%, en el departamento del Amambay se logró la radicación de empresas en un 6,8%.

Las proyecciones del sector para el siguiente semestre están estimadas con un crecimiento del 9% de las exportaciones de maquila, lo que generaría un total de USD 1.126 millones de envíos.

También te puede interesar