Inicio Actualidad La transformación del Estado será clave para la sostenibilidad económica y eliminación de la pobreza

La transformación del Estado será clave para la sostenibilidad económica y eliminación de la pobreza

por Gustavo Villamayor

En las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), se reunieron expertos nacionales e internacionales para debatir sobre las “Instituciones para el desarrollo de los países”.

Esta actividad busca dar el impulso de las reformas estructurales y la transformación serán las claves para la sostenibilidad de las finanzas públicas y un mayor crecimiento económico.

Este simposio fue organizado por la cartera de Estado, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde se analizó las oportunidades y desafíos que se presentan a Paraguay para promover el crecimiento más dinámico.

“Es necesario fortalecer las nuevas instituciones y asegurar que sean efectivas, la calidad de las mismas en Paraguay tiene un impacto directo en la vida de los habitantes”, dijo el ministro Oscar Llamosas, del Ministerio de Hacienda (MH).

En ese sentido, el ministro destacó que el país ha logrado avances en las mejoras de las instituciones, con el acompañamiento del Congreso Nacional, que ha posibilitado la aprobación de leyes que permitan combatir la corrupción y otros males, con la creación de nuevas instituciones para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Este año 2023 presenta un buen escenario para el crecimiento económico sustentado por las mejores condiciones climáticas, la recuperación del consumo y la inversión, con un crecimiento estimado de 4,5%.

El buen manejo de las instituciones es esencial para el desarrollo ya que proporciona el marco positivo para el crecimiento económico, progreso social y la estabilidad política y social, para poder impulsar la reducción de la pobreza y la desigualdad.

También te puede interesar