Inicio Economia Desafíos y avances del país para abordar la digitalización de la economía

Desafíos y avances del país para abordar la digitalización de la economía

por Belen Sepulveda

La digitalización avanza a pasos agigantados en el mundo y el país no escapa a esta situación. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, participó del Seminario Regional sobre Impuesto Mínimo Global que se desarrolló en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

El viceministro compatriota explicó sobre los avances y desafíos de Paraguay con respecto a los delineamientos del acuerdo firmado en octubre 2021 y que busca abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.

Este evento estuvo denominado “El impuesto mínimo global, consideraciones prácticas para América Latina y el Caribe”, organizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El eje primordial de este seminario regional fue explorar colectivamente la implementación del Impuesto mínimo global, incluyendo las consideraciones políticas, las opciones de implementación y los pasos prácticos que pueden tomar los países.

El acuerdo fue rubricado por 137 naciones, que acordaron una solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización y la globalización. El primer pilar busca garantizar la distribución justa de los beneficios y los derechos de imposición entre los países un límite a la competencia fiscal. En tanto que el segundo pilar pone un límite a la competencia fiscal en el marco sobre las sociedades mediante la aprobación de un Impuesto mínimo global. 

También te puede interesar