Inicio Economia El 2023 se proyecta con buenas perspectivas para el país en cuanto  a la generación de empleos y exportaciones

El 2023 se proyecta con buenas perspectivas para el país en cuanto  a la generación de empleos y exportaciones

por Gustavo Villamayor

El mercado económico paraguayo fue uno de los sectores que había sido fuertemente golpeado por la pandemia, pero fue también uno de los estamentos que demostró su fortaleza y entereza al generar un crecimiento del 19% en el 2022 con respecto al volumen de bienes y servicios exportados en el 2021.

En el sector de la industria maquiladora paraguaya se prevé el aumento del 12% del empleo de trabajadores. Existen actualmente 257 industrias maquiladoras que generan un total de 21.578 empleos directos. Esta empleabilidad generada por las maquiladoras es altamente inclusiva, ya que promueve el empleo femenino, el primer empleo y empleo juvenil.

Además, los trabajadores del sector cuentan con protección social al tener acceso al régimen de pensión y régimen de salud, acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de alta tecnología. 

En cuanto a la percepción del crecimiento de la economía de los otros estamentos de la producción en el 2023 se estima que la contratación de nuevos trabajadores va a seguir creciendo y llegando a un total de 22.304 puestos de trabajo, tras la aprobación del MIC de dieciocho nuevos programas de inversión, que van a generar la empleabilidad de 726 nuevos trabajadores, cuyas contrataciones se concretarían en los primeros meses del 2023.

Con respecto a la balanza comercial al cierre de 2022, el informe generado por el Ministerio de Industria y Comercio destaca que se registre un aumento del 33% con relación al año 2021. Este año cerraría con un superávit de 404 millones de dólares, o sea 100 millones de dólares más con respecto al 2021 cuando se logró un superávit de 304 millones de dólares. 

También te puede interesar