Inicio Economia De enero a noviembre de 2022 ya se llegaron a exportar por valor de USD. 4.954 millones

De enero a noviembre de 2022 ya se llegaron a exportar por valor de USD. 4.954 millones

por Gustavo Villamayor

El logro destacable del mes de noviembre fue la capacidad las industrias de la manufactura y de la agroindustria lograron alcanzar un total de 4.954 millones de dólares, según el informe emitido por el Viceministerio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El documento emitido por el MIC  detalla que el 29% de las exportaciones industriales, 1.423 millones de dólares, corresponde a bienes de la manufactura; mientras que, el 71%, 3.531 millones de dólares, constituyen bienes de la agroindustria.

En tanto que las exportaciones acumuladas de manufacturas al mes de noviembre ascienden a 1.423 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año 2021 cuando se lograba exportar 1.173 millones de dólares. Cabe destacar que las exportaciones a la fecha ya superaron en 136 millones de dólares al total de exportaciones del año 2021, cuando se alcanzaba el valor más alto en toda la historia de las exportaciones de manufacturas, con unos 1.287 millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto a los principales destinos de manufacturas, el 74% de los envíos de la manufactura tuvo como destino a los países del MERCOSUR, donde Brasil concentró el 58%, la Argentina el 14%, y el Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile 5% y Bolivia, 4%; Alemania, India, Perú, Canadá, Ecuador y China, 1% cada uno.

En cuanto a los productos exportados, la manufactura de Autopartes y la de Confecciones figuran en los primeros lugares con 19% y 18%, respectivamente. Le siguen en importancia los productos de Aluminio y sus manufacturas, con 10%; los Herbicidas y fertilizantes, con 9%; Plásticos y sus manufacturas, con 6%; Hierro y sus manufacturas con 5%; los Productos farmacéuticos, con 5%; Papel, cartón y sus manufacturas, Manufacturas diversas y Cobre, con 4 % cada uno.

Referente a la exportación de bienes agroindustriales, en noviembre del presente año se registró un aumento del 5% con relación con el mismo periodo del año 2021, siendo los valores de exportación acumulados, a noviembre, un total de 3.531 millones de dólares, lo cual representa 5% más que lo acumulado en los meses de enero a noviembre del año 2021, de 3.369 millones de dólares.

También te puede interesar

Deja tu Comentario