Inicio Empresariales La mipyme “Kate Fashion”, famosa por la confección de Tirika, de Odesur, participa en programa de competitividad del MIC

La mipyme “Kate Fashion”, famosa por la confección de Tirika, de Odesur, participa en programa de competitividad del MIC

por Dora Benitez

Kate Fashion, de Rubén Arias, que en estos es muy promocionada por la confección del peluche “Tirika”, la mascota oficial de los Juegos Odesur, es una de las 29 micro, pequeñas y medianas empresas participantes del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Estas firmas tienen el objetivo de quedar entre las 15 mipymes seleccionadas para ser beneficiadas con bienes de capital hasta un máximo de G. 50 millones y asistencia técnica en varias áreas. El PCM es un programa que se realiza cada año y es encarado por el Viceministerio de Mipymes. Un jurado compuesto por autoridades nacionales, representantes de organizaciones internacionales y de gremios, está a cargo de la elección de las mejores mipymes.

“Kate Fashion” es una microempresa que tímidamente se inició hace pocos años, como un negocio familiar, ubicado en la Ciudad de Yaguarón. Hoy disfruta de la popularidad y el éxito que vino de la mano del tierno peluche “Tirika”. 

Rubén Arias, el emprendedor yaguaronino, comentó en el MIC con orgullo que la industria es de tierra adentro, y que apunta al crecimiento para seguir contribuyendo al enriqueciendo del país con su trabajo, y de muchas personas a su cargo.

Rememora el comienzo del emprendimiento de confección de peluches, como una historia bastante rica, naciendo con la elaboración de almohadas decorativas por el Día de la Madre, Día de la Amistad, y luego con los   peluches de los clubes tradicionales, Cerro Porteño, Olimpia y otros.

“Fuimos fortaleciendo ese nicho de mercado, en donde para nosotros es lo que se llama el “océano azul”, porque no tenemos bastante competencia, y las que hay no representan el volumen ni la tecnología que incorporamos, pasando de un peluche artesanal a tener uno con tecnología, con la bordadora computarizada, sublimación industrial, llegando al parámetro de lo que sería un peluche importado”, relató.

Ganando a los importados

Con entusiasmo, el microempresario dijo que en la actualidad los peluches nacionales le “ganan” a los importados, por ser competitivos en calidad y precio.

“Hoy en día le estamos ganando al peluche importado en precios, en tamaños más grandes, porque el peluche importado de tamaño chico tiene el precio, de lo que nosotros tenemos el más grande, o sea 50% más.

Tratamos de mirar para ser más competitivos, y esa competitividad sale de los detalles que nosotros estamos viendo como nichos de estado, y de los peros que siempre hay, que nos ayudan para poder crecer. Capitalizamos esos detalles que fue sumando, en base a investigación y mucha innovación que vamos incorporando con nuestro equipo de trabajo”, agregó.

También te puede interesar