Inicio Actualidad Destacan crecimiento en volumen de exportación en la industria maquiladora de servicios

Destacan crecimiento en volumen de exportación en la industria maquiladora de servicios

por Hector Fretes

El sector de maquila en servicios aumentó exponencialmente sus exportaciones en los primeros 4 meses de 2022, con amplios márgenes en comparación al mismo periodo de 2021.

Así lo refiere el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, encabezado por el Ministerio de Industria y Comercio y otros organismos estatales.

Los indicadores dan cuenta que en el primer cuatrimestre del presente año se exportó por valor de 18,6 millones de dólares, superando en un 55% a las estadísticas del año anterior, fuertemente marcado por la etapa más dura de la pandemia.

Los rubros de mayor demanda en el exterior fueron los  soportes de desarrollo informáticos, tercerización de procesos administrativos, servicios hospitalarios no médicos, call center, servicios de consultoría y gestión de servicios informáticos, servicios de apoyo a empresas y servicios de cobranzas.

En lo que respecta a las empresas proveedoras de estos tipos de servicios, se estima que invirtieron más de 6 millones de dólares en recursos humanos, equipamiento e infraestructura para llevar adelante las mismas.

Las previsiones apuntan a un crecimiento por arriba de los 40 millones de dólares para el presente año, lo que supone un crecimiento en el orden del 16%.

Así también se valoran las estadísticas de empleo en este tipo de empresas, en su mayoría jóvenes que inician su recorrido en el campo del empleo formal, en ese sentido hasta el mes de mayo de 2022, se han generado 2607 nuevos puestos, más del 80% en comparación al pasado año.

También te puede interesar