Inicio Actualidad Asepy apunta a la generación de más oportunidades para el sector emprendedor

Asepy apunta a la generación de más oportunidades para el sector emprendedor

por Belen Sepulveda

Hace 5 años la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) contribuye al crecimiento económico a través de una gran red de profesionales que brinda capacitación, formación, asistencia y conexiones a las mipymes.

La organización nace como un espacio para que emprendedores sin importar la edad, facturación o rubro tuvieran un espacio para conectar con otras personas con la misma misión y visión que ellos.

Entre los principales beneficios resaltan la defensa gremial y la asistencia técnica con asesorías legales y gran incidencia en la creación de políticas públicas. Otro importante beneficio es el acceso a la información con manuales, noticias, artículos de interés, calendario de actividades, estudios sobre mipymes y capacitaciones. También ofrecen una importante red de conexiones con eventos, seminarios, ferias y talleres que permiten el intercambio de ideas y experiencias.

Entre sus principales logros destaca la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. También acompañó la Ley de Factoraje, que permite mejores condiciones de pago para emprendedores.

David Caballero, presidente de la institución, explica que en la actualidad cuentan con 5.500 asociados distribuidos en todo el país, los cuales generan 22.000 puestos de trabajo directos.

Trabajan en tres ejes: capacitación, asistencia técnica y políticas públicas. Con la formación emprendedora han capacitado en el último año a 17.000 personas, en cuanto asistencia técnica cuentan con mentores que comparten sus experiencias en talleres de tres meses con reuniones semanales.

“Trabajamos muy de cerca en la construcción de políticas públicas que permitan al emprendedor a acceder de forma más sencilla al acceso a créditos o a la formalización”, explico.

Entre sus principales logros se destaca la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. También acompañó la Ley de Factoraje, que permite mejores condiciones de pago para emprendedores.

Los nuevos desafíos de Asepy tienen que ver con el acceso a financiamientos del Estado. Por eso, trabajan muy de cerca con el BNF y el Ministerio de Hacienda en flexibilizar el fideicomiso de USD 20 millones de financiamiento de los cuales solo se han utilizado USD 3 millones.

“Nuestro próximo objetivo es conseguir que más emprendedores puedan acceder a esa línea de crédito y poder inyectar capital en sus negocios”, explicó.

También te puede interesar