Inicio Actualidad Preparan un encuentro por Día Internacional del Juego en Paraguay

Preparan un encuentro por Día Internacional del Juego en Paraguay

por Belen Sepulveda

La Asociación Internacional de Ludotecas conmemora y festeja el Día Internacional del Juego el 28 de mayo, fecha que la Unesco apoyado para generar conciencia sobre la Importancia del juego y el tiempo libre durante la primera infancia en especial, y durante toda la vida del ser humano.En nuestro país se prepara un encuentro el mismo día, de 9:30 a 15:00 en la Plaza Juan E. O’ leary.

Esta es una actividad que se viene realizando desde el 2013y se encuentra en su edición número 9.  Para este año, cuenta con el apoyo de voluntarios: la Municipalidad de Asunción desde la Dirección de Acción Cultural, el Ministerio de la Niñez (Minna) y la Liga de Aventureros.

El evento se desarrollará bajo el lema ¨Jugar me ayuda a sanar¨. Cielito Miranda, técnica ludotecaria y una de las cabezas del evento, señala que debido a la coyuntura socioeconómica actual se hace cada vez más importante jugar para dar preponderancia a la salud mental.

Luego de estos dos últimos años, y la situación mundial, lleva a todos a retomar la urgente responsabilidad de garantizar que los niños de la primera infancia puedan ejercer su derecho al juego, al tiempo libre y al acceso a las actividades culturales.

“Hemos encontrado que sigue siendo el juego, actividad rectora de la infancia, la herramienta con más beneficios para replantear un tránsito sano, seguro y eficaz”, agrega por su parte María Julia Garcete, que es especialista en Niñez, actual candidata a la Dirección General del INN OEA y también organizadora del evento.

El Programa de Actividades para esta celebración contempla un gran espacio al aire libre. Todo esto a sabiendas que hacer actividades en vertical, rotativas y más con sus pares; ofrece la posibilidad de reeducar y recuperar la motricidad fina y gruesa; algo que tanto niños como adultos disfrutan y causa distracción, reduciendo el stress que generaron los desafíos que presentó la vida en pandemia.

Las actividades a realizarse están para las edades comprendidas entre los 3 años y los 99. Algunas de las propuestas previstas para este día son:

Susurradores de Cuentos:  consistente en un caño plástico de desagüe de 100 mm cortados en dos metros de largo y con filtros de tela a ambos lados, los cuales tendrán como protagonistas por un lado a un voluntario narrador de un cuento corto que durará en un máximo unos 5 minutos y del otro extremo, niños, padres, cuidadores que quieran escuchar la narración. 

Elongaciones de los Animalitos:a cargo de estudiantes de profesorado de yoga que estarán continuamente realizando las actividades físicas. Luego de realizar dichas elongaciones, los niños mayores de 6 años serán invitados a pasar a la zona de juegos de mesa, donde podrán divertirse aprendiendo con el

Juego Arva: que es un juego de mesa inédito, diseñado para que; de una manera amena y valiéndonos de la inteligencia lógica-matemática, se estimule el aprendizaje de la tabla de multiplicar.

A todas estas propuestas debe sumarse el catálogo de juegos de mesa con que cuenta la Liga de Aventureros. El mismo puede verse en https://laliga.com.py/catalog/

Contactos:

Cielito Miranda – (0994) 738.888.

María Julia Garcete – (0982)259.680.

También te puede interesar