Inicio NoticiasGobierno Lanzamiento del programa de asistencia a las mipymes del MIC

Lanzamiento del programa de asistencia a las mipymes del MIC

por Belen Sepulveda

Comenzó el periodo de postulación al“Programa de Asistencia Técnica con Énfasis en Gestión Financiera Estratégica para el Repago de Créditos para Mipymes” del Proyecto de Mejoras de las Capacidades Empresariales (PMCE), que lleva adelante el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta convocatoria está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas que accedieron a créditos, en circunstancia de pandemia. Se trata de la asistencia técnica por valor de 1.000 dólares, específicamente en gestión financiera estratégica, que pueda ordenar la empresa para honrar sus compromisos asumidos durante la pandemia en materia de créditos. Durante el acto, se presentaron dos casos de éxito del citado programa, que son las mipymes BG Producciones y LD Tornería-Metalúrgica.

Sostenibilidad de las empresas

El viceministro Isaac Godoy explicó que la asistencia técnica presentada en la fecha se trata de una de las capacidades empresariales financiadas por el BID, y en este caso dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas formales que han accedido a créditos durante el periodo de pandemia, a través de las diferentes herramientas que han sido puestas a disposición de las mipymes.

“Es una oportunidad para las mipymes que han accedido a créditos y que necesitan de un asesor financiero estratégico, para que puedan postularse y acceder a este beneficio. El objetivo de esta modalidad de asistencia técnica es buscar una mejora en la gestión financiera, una atención a aquellas mipymes que requieren de una estructuración, reorganización, y redefinición de sus objetivos empresariales. Para ello, un consultor especializado podrá asesorar, específicamente, en gestión financiera estratégica”, puntualizó.

En lo referente al repago de los créditos, el viceministro de Mipymes dijo que a partir de ahora es un objetivo de las políticas públicas, porque durante la pandemia, como nunca, se han ofrecido servicios de acceso a créditos para este sector. “El objetivo del Programa PCME es asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas, a darles sostenibilidad a las empresas, y que evidentemente a través de esta asesoría, se pueda ordenar la empresa para que puedan honrar sus compromisos, asumidos durante la pandemia, en materia de créditos”, resaltó.

En cuanto a la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que pueden ser beneficiadas con esta asistencia técnica, señaló que, en total, el programa va a llegar a 200 asesorías. “Este año llegaremos a 140 y el próximo completaremos, en el primer semestre. Esta es la primera convocatoria, y para acceder hay tres condiciones básicas: primero, empresas formalizadas con Cédula Mipymes vigente. Segundo, demostrar que se accedió a un crédito en el periodo de los últimos dos años, durante la pandemia. Y tercero, postularse a través de la página web del MIC, en el portal de Mipymes”, indicó.

Revisión de indicadores

El coordinador del proyecto PMCE, Diego Barreto, señaló que las empresas recibirán el diagnóstico de la situación financiera que poseen, de modo que ayude a visualizar y de esa manera tener la situación del negocio. “Avanzar en una revisión sobre su flujo de caja que se puede proyectar para este ejercicio fiscal, estas son las herramientas que van a recibir las mipymes con este servicio. La idea sería que puedan revisar sus indicadores financieros, de modo a visualizar sus índices de liquidez, de endeudamiento, y recibir las recomendaciones para realizar los ajustes, las mejoras de su empresa, atendiendo los sistemas operativos, técnicos, administrativos, pero siempre el enfoque va a ser de la gestión financiera. Finalmente, las empresas recibirán una matriz de riesgo que les ayude a ir midiendo su desempeño, y a ir evaluando. Con esto esperamos mejorar el proceso de gestión de las mipymes, para poder aumentar las posibilidades de supervivencia de las empresas y puedan hacer el repago de los créditos”, subrayó.

La especialista técnica del PMCE, Lourdes Verón, dijo que se prevé el apoyo a mipymes, con asistencia técnica en función del momento del cual se logra la financiación del proyecto, en este caso, posterior a la obtención del crédito. “Los factores críticos en estas situaciones son la debilidad gerencial en la implementación de pensamientos estratégicos, y de redefinir el modelo de negocio, a fin de poder reinventarse y sobrevivir en el mercado. Atendiendo al nuevo contexto mundial que estamos viviendo, hoy presentamos el programa de servicio de asistencia técnica a mipymes, con énfasis en gestión financiera estratégica para el repago de créditos”, destacó.

Para la postulación a esta convocatoria, las mipymes interesadas, y que reúnan los requisitos citados, podrán hacerlo hasta el 16 de mayo. Para más información, pueden contactar al teléfono: 021 616-2389 y/o al correo electrónico 3354ocpr3@mic.gov.py

También te puede interesar