Inicio Economia Crean mesa para analizar precios de combustibles

Crean mesa para analizar precios de combustibles

por Belen Sepulveda

Representantes del Ministerio de Industria y Comercio y de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) se reunieron y establecieron una mesa de trabajo para analizar y fijar precios de combustibles.

El jueves 21 de abril, autoridades del Viceministerio de Comercio y Servicios del (MIC) y referentes de la Apesa analizaron la situación a nivel nacional e internacional de los precios que tienen los derivados del petróleo. También hablaron sobre la importancia de transparentar la información relacionada con el manejo de combustibles en Paraguay, del impacto que tiene el contrabando y del valor que representa contar con una fórmula de ajuste de precios que beneficie a todos los sectores involucrados, en especial al consumidor final.

Tras la reunión, desarrollada en el MIC, el viceministro de Comercios y Servicios, Pedro Mancuello, y el presidente de Apesa, Miguel Corrales, mencionaron que uno de los puntos analizados fue la prestación de un mejor servicio a través de la asociación.

La informalidad, la inseguridad, la proliferación de estaciones de servicio, el contrabando son algunos de los problemas que enfrenta el sector. El viceministro señaló que el consumidor se encuentra afectado con el aumento de los precios, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector privado. En ese sentido, señaló que el apoyo de la Apesa es un factor importante.

Con respecto a una ley para fijar los precios, Mancuello manifestó que no es necesaria, ya que sería un elemento distorsionador del mercado.

Por otra parte, el viceministro señaló que la evolución de los precios del petróleo y derivados a nivel mundial tiene un panorama incierto, por lo que no se puede prometer el descenso de los precios. “Somos respetuosos de la situación del mercado, y si los precios suben, necesariamente tenemos que ver cómo minimizar esa subida; y si los precios bajan tenemos que encontrar la manera de que esa baja se traduzca inmediatamente en los consumidores”, expresó.

La amplia variedad de combustible fue otro de los temas hablados. En la actualidad, en el mercado se comercializan más de 10 tipos diferentes, lo que incluso puede llegar a generar confusión. En ese sentido, mencionaron que una alternativa sería plantear una reglamentación que simplifique. Es decir, proponer un combustible básico normal y uno superior.

También te puede interesar