Inicio Economia Asepy advierte que sector emprendedor comenzó a buscar otras alternativas al no contar con el apoyo del BNF

Asepy advierte que sector emprendedor comenzó a buscar otras alternativas al no contar con el apoyo del BNF

por Belen Sepulveda

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), lamentan los procesos lentos del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el análisis de solicitudes de créditos.

El año pasado, el Gobierno autorizó una línea de crédito de contrato con fideicomiso con tasas de interés del 2 y 4% hasta siete años de plazo y tres años de gracia para dar apoyo a las mipymes y trabajadores independientes formales. A la fecha, solo se han desembolsado USD 450.000 de los USD 20 millones destinados.

Datos proveídos por Asepy indican que la institución ayudó a cuentapropistas a presentar 168 carpetas. Por su parte, el BNF aprobó y desembolsó 57 solicitudes, rechazó 36 y aún quedan 26 en el área comercial, mientras que cinco están en el área de riesgos crediticios.

Estos datos quieren decir que el monto en efectivo desembolsado es de G. 3.200 millones, equivalentes a USD 450.000, 2,25% del total del fondo.

Los créditos están dirigidos a los sectores más golpeados por la pandemia: eventos, hotelería, gastronómicos, agencias de turismo y entretenimiento. Incluye también a trabajadores independientes, cuentapropistas y profesionales como  personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas cuya actividad económica esté relacionada directa o indirectamente a los rubros mencionados.

Marta Arriola, coordinadora de Asepy, lamentó los trámites lentos y la precaria respuesta del banco a los interesados. “Actualmente, no tenemos mucha demanda de créditos por parte de nuestros socios y de mipymes en general porque se perdió la credibilidad hacia el BNF, sobre todo por la falta de acompañamiento y de los criterios de aceptación, como la actividad económica y el monto limitado según el año de inicio de la actividad y el tamaño de la empresa que llevan al solicitante a buscar alternativas en la banca”, advirtió.

Recomendaciones

Para incentivar o los solicitantes, Asepy sugiere agregar a la cartilla los documentos que incorpora el Departamento de Asesoría Legal para personas jurídicas una vez presentadas las carpetas y acelerar los procesos en cada departamento. Otra recomendación es la ampliación del monto límite de seis salarios mínimos a empresas originadas en pandemia.

Con relación a los requisitos de postulación, Belén Abente, voluntaria de Asepy, mencionó que en caso de no pertenecer a dichos sectores, los interesados pueden presentar por lo menos tres facturas de venta o de prestación de servicios. Las facturas requeridas podrán ser de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

“Un criterio de elegibilidad importante es no contar con deudas judicializadas o haber actualizado la actividad económica en la Constancia de RUC posterior a junio del 2021, incluyendo alguna actividad relacionada con los sectores anteriormente mencionados”, explicó.

A tener en cuenta 

Se tendrán en cuenta los mejores niveles de facturaciones del solicitante en 2018, 2019, 2020 o 2021, en forma indistinta, tomando como base las declaraciones juradas de IVA.

“Por lo tanto, los solicitantes deben seleccionar el año que más les favorezca, en razón de que el monto a solicitar no deberá superar el 40% del año fiscal bajo análisis, así como tampoco podrá superar el monto máximo prestable, según la clasificación por tamaño del potencial prestatario”, detalló Abente.

Otro requisito que revisarán los analistas será el nivel de endeudamiento y las cuotas de las deudas existentes, incluyendo el pago mínimo de la tarjeta de crédito más la cuota de este préstamo, que no podrán exceder el 60% de los ingresos promedio del año bajo análisis.

Para solicitar asistencia con Asepy acerca de este tema, ingresar a https://asepy.org/fideicomisobnf/

También te puede interesar