Inicio Empresariales Alianza entre el Banco Regional, la AFD y el MUVH facilita el acceso a la casa propia

Alianza entre el Banco Regional, la AFD y el MUVH facilita el acceso a la casa propia

por Belen Sepulveda

Mediante un acuerdo entre el Banco Regional, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se plantea un programa para facilitar el financiamiento de la casa propia a familias de ingresos medios, con un subsidio que puede llegar al 20%.

 

Básicamente, con en esta alianza, el MUVH subsidiará un determinado porcentaje del costo de la vivienda; mientras que la entidad bancaria se encargará de financiar el monto restante con préstamos a tasas bajas.

Entre las condiciones y requisitos para acceder al subsidio, se establecieron cuatro categorías diferentes, de acuerdo al rango de precios de las viviendas. El aporte estatal puede ser del 5% al 20% del costo de las casas. Para algunos casos, también se requiere un ahorro previo  del interesado.

Por otra parte, el sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda o estar en proceso de trámites de gestión e compra de inmueble; o haber sido beneficiario de algún subsidio estatal anterior.

El licenciado Carlos Alberto Pereira, titular del MUVH, señaló que esta alianza permite la gestión de créditos complementarios y facilita el acceso a la primera casa. Es oportuno mencionar que las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y ubicadas en zonas urbanas del país.

 

Tasas y plazos

Para los grupos familiares con ingreso de 2 a 4 salarios mínimos, el importe máximo a financiar por el Banco Regional es de G. 343.500.000, a una tasa del 6,5% y un plazo de 30 años, con garantía fiduciaria.

La segunda opción está orientada a las familias con ingresos que van desde 4 hasta 7 salarios mínimos. Para este caso, el importe máximo financiable es de G. 595.500.000, con una tasa de interés del 8,5% y 30 años de plazo, con garantía fiduciaria.

También te puede interesar