Inicio Gastronomía Variedad de sabores y misterios por conocer en un nuevo tap bar asunceno

Variedad de sabores y misterios por conocer en un nuevo tap bar asunceno

por Belen Sepulveda

El Día de la Amistad fue la fecha elegida por tres amigos emprendedores para abrir las puertas del local, en un tradicional barrio de Asunción. Samu’ũ Pere es el nombre de esta nueva alternativa que tienen los amantes de las cervezas artesanales.

 

Con el objetivo de rescatar el valor y la identidad de los antiguos barrios asuncenos, ofrecer nuevos sabores y darles un espacio exclusivo a los productores cerveceros paraguayos, Alberto Galeano, Fernando Díaz de Bedoya y Rodrigo Legal abrieron Samu’ũ Pere – Cerveza de Barrio.

Ubicado en el Barrio Jara, este tap bar ofrece una amplia variedad de cervezas artesanales de producción nacional. Las personas que buscan nuevos sabores, alejados de las convencionalidades características  en los productos industriales, tienen en Samu’ũ Pere una nueva alternativa en la capital del país.

En este bar pueden encontrar opciones de The Hop, Jaslaft, Birrini, Sacramento, Palo Santo, Simón Dice, 7 Lomas, Kessel, Sajonia, Don Simbrón, Singular, Herken y Kiagus. “Nos enfocamos a servir cerveza artesanal paraguaya. Actualmente tenemos de 13 productores nacionales”, comenta Galeano y señala que de las canillas de Samu’ũ Pere ya salieron 41 estilos diferentes.

Variedad y novedades constantes son justamente los principales atractivos de la propuesta para atraer a los visitantes.

Variedad y novedades constantes son justamente los principales atractivos de la propuesta para atraer a los visitantes. No obstante, Galeano explica que ciertas cervezas forman parte del menú habitual. “Pero en lo general, siempre estamos rotando los estilos y los productores. Si te gusta la variedad, aquí siempre vas a tener cosas nuevas. Eso es lo que podes esperar cuando venís al bar”.

Pizza es la propuesta para acompañar la cata. Sin embargo, desde que abrió sus puertas, el pasado 30 de julio, en el local ya se desarrollaron encuentros con invitados especiales; entre ellos reconocidos cocineros, quienes elaboraron sus especialidades gastronómicas para los clientes. “Nuestra idea es hacer, de manera mensual, algún tipo de eventos gastronómicos”.

Para los que prefieran otro tipo de bebidas, Samu’ũ Pere también cuenta con una carta de vinos, ginebra o fernet; o cervezas embotelladas importadas, como Hobgoblin, Delirium Tremens o 61 Deep.

 

Inversión inicial y proyección

Para iniciar este emprendimiento, los tres socios invirtieron cerca de G. 350.000.000. Sin embargo, Galeano aclara que es muy difícil hablar de un monto exacto, ya que muchas necesidades fueron costeadas sobre la marcha.

Si bien es un trabajo que  les gusta hacer y en cierta medida es como un pasatiempo, los emprendedores buscan que este negocio sea rentable y sostenible en el tiempo. Es por ello que apuestan a la renovación constante como el valor agregado para ganarse a los clientes.

Con respecto a los proyectos, Galeano no duda en mencionar la posibilidad de contar con propuestas de la casa. “Un sueño lindo sería tener cerveza propia, con 2 o 3 estilos. Pero si crecemos y nos expandimos, el objetivo es no perder el control de calidad de lo que hacemos”.

El concepto de tap bar se refiere a los locales que se dedican a servir cervezas con la canilla.

Un poco de historia

El pintoresco nombre es un tema de conversación usual, genera interés y le da un toque de misterio al local. Para explicar, Galeano retrocede un siglo, cuando la calle Juan de Salazar llevaba el nombre Samu’ũ Pere. “En el aquel entonces, en la intersección de Juan de Salazar y General Santos había un samu’ũ gigante en el medio de la calle, que era constantemente rozado por las ruedas de las carretas que transitaban por la zona, dejando marcas al árbol. De ahí el nombre.”.

Sobre esta calle, que antiguamente tenía el nombre del también conocido como “palo borracho”, hace un tiempo Galeano y sus dos socios comenzaron un proyecto para producir cerveza artesanal. Es por ello que este año, cuando decidieron habilitar el bar, no dudaron en el nombre: Samu’ũ Pere. “No nos fuimos tan lejos de Juan de Salazar y General Santos. Estamos como a diez cuadras, ya en el Barrio Jara”.

 

Tap bar      

El concepto de tap bar se refiere a los locales que se dedican a servir cervezas con la canilla, directamente desde los barriles. “Tap es canilla, en inglés. La idea es que el bar tenga una buena cantidad de canillas de cervezas y una buena variedad para elegir”.

 

Datos

El local se encuentra sobre Libertad 899, esquina Enrique Solano López. Abre de martes a sábados, desde las 17:00 horas.

También te puede interesar