Inicio Tecnología Digitalización de los negocios: necesaria, pero sin prisas

Digitalización de los negocios: necesaria, pero sin prisas

por Belen Sepulveda

La digitalización de los negocios, proceso que tuvo un salto sustancial en el último año, es una de las claves recomendadas para multiplicar las oportunidades en un mercado que ofrece menor margen para la rentabilidad.

De acuerdo a Business Bar, consultora que brinda asesoría a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), durante el 2020 muchos negocios se digitalizaron. Incluso, algunos que eran 100% físicos tuvieron que mudarse al campo digital.

Desde la consultora señalan que todos los negocios deben pensar en contar con un espacio digital. Sin embargo, recomiendan no desesperarse. Es decir, debe ser un proceso pausado, bien estudiado y en base a objetivos establecidos.

Actualmente los emprendedores y las mipymes tienen a disposición una serie de herramientas, muchas de ellas gratuitas, para iniciarse en el mundo digital. Las herramientas de mensajería, como Whatsapp Business, o las redes sociales como Facebook e Instagram, son vitrinas válidas para exponer productos o servicios.

Otra de las recomendaciones de la consultora es la sistematización de procesos en el negocio. Es decir, pasar del registro en papel a controles con la ayuda de planillas electrónicas, o incluso software de gestión de negocios.

También te puede interesar