Inicio Economia Continúa la exoneración de multas a mipymes

Continúa la exoneración de multas a mipymes

por Belen Sepulveda

Ante la situación económica actual, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess)sigue con medidas especiales para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Se trata de la exoneración permanente de ciertas multas, donde se incluye aquellas que son aplicables a la inscripción y presentación tardías de las planillas laborales, como también la comunicación de movimientos de empleados por única vez.

Estas medidas extraordinarias se desprenden del decreto N° 5130/000, promulgado en abril pasado. Es oportuno recordar que este documento reglamentó la Ley Nº 1652/2000, “que crea el sistema nacional de formalización y capacitación laboral”, con el que se asignó recursos al Mtess para fortalecer los procesos de formación de mipymes, y por lo tanto, permite las exoneraciones mencionadas.

Solicitudes

De acuerdo a la Dirección de Registro Obrero Patronal, 1.098 solicitudes de exoneración de multas fueron registradas por parte de las mipymes; mientras que el monto  exonerado llega a G. 6.003.426.629.

Desde el Mtess recuerdan a las mipymes, que al momento de presentar el pedido deben indicar cuál o cuáles exigencias no cumplieron y requiere la exoneración.

Esta resolución fue expedida en el marco de la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del covid-19, con el objetivo de flexibilizar las reglas en relación a las multas al sector empresarial.

También te puede interesar