Inicio NoticiasGobierno Destacan bancarización de pequeños comercios

Destacan bancarización de pequeños comercios

por Belen Sepulveda

El programa “Subsidio de Frontera” refleja formalización de las pymes en las ciudades involucradas, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda.

Conforme a manifestaciones de Marco Elizeche, viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, el programa de subsidio de frontera facilita la formalización y bancarización de pequeños comercios ubicados en las zonas implicadas.

Elizeche señaló que el 70% de las compras realizadas con el subsidio se concretaron en pequeños comercios. Destacó el nivel de formalización en la que se encuentran estos negocios, ya que cuentan con dispositivos electrónicos para efectuar transacciones con tarjetas de crédito y débito. El primer pago del “Subsidio de Frontera” ya se concretó para 18.000 trabajadores informales. Elizeche adelantó que la segunda acreditación se realizará a finales del mes de mayo.

Cobros indebidos

El Ministerio de Hacienda informó que existen personas que no reúnen los requisitos establecidos para ser beneficiario del programa de subsidio. De los 23.000 beneficiarios, cerca de 900 personas no cumplían con los parámetros planteados en la ley y el decreto reglamentario de este programa. Entre estas se encuentra contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRE), con facturaciones de 2.000 millones de guaraníes y otras que figuran como contribuyentes del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) e Impuesto a la Renta Persona (IRP).

Ampliación

Dese el ministerio trabajan en una propuesta de modificación de ciertos artículos del decreto reglamentario, con el objetivo de incluir a una mayor cantidad de beneficiarios al programa y proteger a los trabajadores más vulnerables.

También te puede interesar