Inicio Actualidad Afianzan lazos con exoneración de aranceles para exportación

Afianzan lazos con exoneración de aranceles para exportación

por Belen Sepulveda

La República de China (Taiwán) exonera a Paraguay los aranceles para el ingreso de once productos a país asiático, entre los que se destacan hamburguesas, menudencias de carne bovina y papel de arroz.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ing. Luis Castiglioni, acompañado por el Embajador de la República de China (Taiwán) Sr. José Han, firmó la Decisión No. 7. Con este documento, Taiwán otorga al Paraguay la exoneración de aranceles para el ingreso de once partidas arancelarias más entre las que se encuentran: hamburguesas, menudencias de carne bovina, papel de arroz, entre otros.

Con la firma se oficializa el resultado del encuentro que se llevó a cabo el 15 de octubre de 2020, durante la   tercera reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, por sus siglas en inglés) entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.

Los documentos serán enviados a Taiwán para la aprobación del congreso y la posterior publicación del decreto presidencial. Se tiene previsto que entre en vigor una vez que ambos países culminen sus procesos internos de aprobación.

Fortalecimiento de las relaciones

El Comité Conjunto del ECA entre Paraguay y Taiwán tiene como objetivo la promoción e incremento de las relaciones bilaterales en el comercio y la inversión entre ambos países. Uno de los resultados más exitosos es la exoneración de aranceles de productos.

Datos aduaneros oficiales de Taiwán confirman que la carne paraguaya está en auge. Durante el mes de enero alcanzó 35% de la cuota de mercado total en Taiwán. De esta forma, Paraguay se posicionó como primer proveedor esta proteína a la isla, por encima de EE.UU. (27%), Australia (15%) y Nueva Zelanda (15%). La Embajada de la República de China (Taiwán) reafirma su compromiso con el Paraguay para la promoción y el desarrollo del comercio entre ambos países, así como también la generación de mayores oportunidades de empleo y atracción de inversiones, demostrando así que Taiwán y Paraguay no son sólo buenos amigos, sino también grandes socios.

 

También te puede interesar