Inicio Actualidad Se fortalece la alianza de Taiwán y Paraguay

Se fortalece la alianza de Taiwán y Paraguay

por Belen Sepulveda

El pasado 18 de marzo rubricaron un convenio que tiene el objetivo de robustecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Con la firma, se oficializó el acuerdo de cooperación técnica para profundizar el intercambio entre el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN) y su par de Taiwán, el Buró de Estándares, Metrología e Inspección (BSMI, por sus siglas en inglés).

El principal objetivo de este acuerdo es facilitar la transferencia de conocimientos técnicos, asesoramiento en el área de normalización, metrología, y evaluación de conformidad. La alianza implica intercambios de personal e información, promoción del comercio bilateral y desarrollo de capacidades que ayudarán a ampliar la información compartida, de experiencia, de talentos y otros asuntos de cooperación técnica.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de una conferencia virtual, estuvo presidido por el Chern-Chyi Chen, ministro adjunto de Economía de Taiwán, y Pedro Mancuello Pérez, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). También estuvieron presentes los directores y representantes del INTN y el BSMI, y los miembros de las dos representaciones diplomáticas involucradas.

 

Integración con el Mercosur

Desde el BSMI se destacó a Paraguay como un aliado importante de Taiwán en América del Sur. Por este motivo, el acuerdo también podrá favorecer a la integración o cercanía de la nación asiática con los demás países que conforman el Mercosur.

Se espera que ambas partes establezcan relación y cooperación a largo plazo, de manera a mejorar la competitividad de las industrias y que promuevan intercambios comerciales entre Paraguay y Taiwán.

 

Comercio en crecimiento

El ministro adjunto de Economía de Taiwán, Chern-Chyi Chen, destacó a Paraguay como un socio económico y comercial muy valorado. Recordó que durante el 2020, las importaciones de la nación asiática de productos paraguayos se incrementaron en un 85%. El principal rubro fue la carne vacuna, seguido del sésamo. “Con esto se demostró que la demanda de mi país por productos agrícolas y ganadero de Paraguay han aumentado”, manifestó.

 

También te puede interesar